NIVEA
Medidas. Al menos 10 condiciones impuso el tribunal para la suspensión de la condena.Cortesía

Un tribunal de la Corte Nacional declara la suspensión condicional de la pena de Nivea Vélez

La exasambleísta fue sentenciada por posible concusión. Durante un año, la exlegisladora deberá cumplir al menos 10 medidas

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, con el voto de mayoría, declaró la suspensión condicional de un año de pena impuesta a la exasambleísta Nivea Vélez. La semana pasada la exlegisladora fue condenada por el presunto delito de concusión. Los jueces consideraron que se había probado que la exfuncionaria había exigido aportes indebidos de excolaboradores. 

La Fiscalía presentó documentos en el juicio que apuntaron a que Nivea Vélez se había aprovechado de su condición de asambleísta para exigir a sus colaboradores el pago de cuotas económicas indebidas.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.09.53 AM

La exasambleísta Nivea Vélez es condenada a un año de cárcel en un caso diezmos

Leer más

Este viernes 13 de mayo de 2022 el tribunal integrado por Mercedes Caicedo, Adrián Rojas y Marco Rodríguez emitió la resolución de la que se apartó el juez Rodríguez. Vélez deberá cumplir 10 medidas alternativas. Debe residir en un lugar o domicilio determinado e informar cualquier cambio del mismo a la autoridad competente. 

La exlegisladora debe abstenerse de frecuentar determinados lugares o personas, no salir del país sin previa autorización del juez de garantías penitenciarias, someterse a un tratamiento médico, psicológico o de otra naturaleza.

Además, debe tener o ejercer un trabajo, profesión, oficio, empleo o voluntariamente realizar trabajos comunitarios, tiene que asistir a algún programa educativo o de capacitación, reparar los daños o pagar una determinada suma a la víctima a título de reparación integral o garantizar debidamente su pago. Adicionalmente, se requiere que se presente periódicamente ante la autoridad designada, no ser reincidente y no tener instrucción fiscal por nuevo delito. Durante el juicio la defensa de Vélez habló de violencia y persecución política