JUECES ALVARADO CAMACHO
Tribunal. Los jueces Iván León y Daniella Camacho emitieron su voto de mayoría que declaró la inexistencia de peculado.Cortesía

Dos jueces de la Corte declaran inocente de peculado a Fernando Alvarado y otros

El anuncio de la sentencia se dio este lunes 12 de octubre, dos meses después del juicio en contra del exsecretario y otros procesados

La semana inicia con un revés judicial para la Fiscalía.  En el caso del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado y otros, juzgados en julio pasado por posible peculado las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juzgamiento no convencieron a los jueces.  

Iván León y Daniella Camacho, con voto de mayoría, ratificaron la inocencia de Alvarado y otros sospechosos del delito de peculado. Los juzgadores declararon la inexistencia del delito y dispusieron el levantamiento de toda medida personal y real que se hubiese dictado en su contra. El juez Iván Saquicela se apartó del criterio de mayoría y emitió un voto salvado.

En su resolución los jueces señalaron que constataron que en la audiencia de juicio se cumplieron con los parámetros del debido proceso. Pero, observaron que de la prueba actuada por Fiscalía no se estableció el elemento fáctico que establece qué funcionarios públicos remunerados por el Estado, fueron usados para fines particulares. Según los jueces, tampoco se especificó por parte de la Fiscalía en concreto el peculado de uso.

Criterio con el que Saquicela no estuvo de acuerdo. Discrepó en la tipificación del delito y opinó que el voto de mayoría es equivocado en la interpretación del tipo penal y que se aborda como norma del Código del Trabajo. Su voto de minoría declaró la existencia del peculado y la responsabilidad de los procesados.

La Fiscalía anunció que apelará la resolución de mayoría anunciada este lunes 12 de octubre a las 09:00 en la Corte Nacional. La decisión de mayoría beneficia a Alvarado, a Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo de la empresa Gota Azul. 

El 9 de agosto de 2018 la Fiscalía formuló cargos para el exfuncionario que pocos días antes había regresado a Ecuador desde Ghana en África en donde cumplía obligaciones laborales.

Los cargos fueron imputados con base en un informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal. Esa instancia analizó la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017. Una de las conclusiones había sido que Fernando Alvarado, cuando fue secretario de Comunicación, no observó las normas legales para contratar a una persona y a dos empresas. 

La instrucción fiscal tomó tres meses. Antes que concluya la investigación Alvarado, quien tenía en su tobillo un dispositivo electrónico, comunicó a las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) que había evadido el aparato y que se encontraba viajando a otro país. Su destino fue Caracas, Venezuela, en donde radica desde finales de 2018. 

ALVARADO PECULADO3

Inicia el juicio por posible peculado para Fernando Alvarado y otros

Leer más

El caso para la Fiscalía parecía sólido. Hasta contó con un testimonio anticipado del cooperador eficaz y testigo protegido Pablo Yánez. Más de dos años después del inicio de las investigaciones la Corte ratificó la inocencia del exfuncionario.