Premium

ALVARADO PECULADO3
En la Corte se desarrolla el juzgamiento de Fernando Alvarado y otros por posible peculado.Cortesía

Inicia el juicio por posible peculado para Fernando Alvarado y otros

El exfuncionario es juzgado en ausencia. En 2018 evadió el dispositivo de seguridad y fugó a Venezuela

Otro exfuncionario de Rafael Correa va a juicio por presunta corrupción. En este caso se trata de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del correísmo. Él y otros tres procesados fueron investigados por posible peculado. El juzgamiento inició en ausencia de Alvarado (está prófugo en Venezuela) este miércoles 15 de julio a las 09:00.

En sus alegatos de apertura el fiscal subrogante, Wilson Toainga, anunció que planteará como hipótesis que Alvarado, Pablo Yánez y Galo Pacheco (funcionarios públicos) y Carlos Bravo (proveedor) ocasionaron un posible perjuicio al Estado en las contrataciones de servicios de comunicación con recursos estatales. 

Dijo que demostrará que son coautores de peculado con base en los artículos 257 literal A y 42 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el 233 de la Constitución. Según información proporcionada por la Corte Nacional, en representación de la Procuraduría intervino Nathalia Cevallos para anunciar que probará que los procesados como servidores públicos actuaron sobre la conducta de peculado que se extiende a Bravo como gerente de la firma Gota Azul

fernando alvarado

Esta semana se harán dos audiencias por posible corrupción en la Secom

Leer más

Además ofreció probar que las contrataciones realizadas por servicios de comunicación causaron un perjuicio al Estado. El lunes la Procuraduría en un comunicado informó que en el caso Secom I (contra Fernando Alvarado y otros), la Contraloría emitió el informe con indicios de responsabilidad penal en el que se analizaron los gastos y procesos de contratación realizados por la Secom, en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos que se desarrollaron entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

Carlos Alvear defensor de Alvarado le dijo al tribunal que la Fiscalía cambió la teoría del caso y se acusa por un nuevo tipo penal. Pidió la ratificación de la inocencia de su cliente argumentando que actuó según las competencias de su cargo público.

Lorena Grillo, defensora de Yánez solicitó que la diligencia se realice en reserva debido a la cooperación eficaz de su defendido pero el tribunal penal le negó la solicitud. Diego Chimbo, defensa de Pacheco aseguró que la Fiscalía no podrá probar que su defendido participó del delito. José Charry defiende a Bravo. Dijo que es inocente y que probará que el proceso ha sido largo, irregular e ineficiente.

El fiscal Toainga inició con la presentación de la prueba testimonial. Lo primero fue la reproducción del testimonio anticipado de Pablo Yánez. El juicio sigue en la Corte con la presentación de los testigos de la Fiscalía.