Actualidad

La Tri renueva la casta de rey sudamericano

Tras un inicio dubitativo en el Mundial Sub-20 de Polonia, la selección mejoró gracias a su fuerza mental.

Entrenamiento de los jugadores de la Sub-20 en Polonia.

Fortaleza mental. La selección ecuatoriana sub-20 mostró con creces esta cualidad en el Mundial de la categoría en Polonia. ¿El resultado? Ya está entre las ocho mejores del mundo.

Desde el primer día que la Tri llegó a Europa tuvo que cargar con el peso del título sudamericano. Su primer lugar en el torneo de Chile ya fue histórico y significó una responsabilidad mayor. Su vara era mucho más alta, como lo reconocían jugadores como Leonardo Campana. “Somos los campeones de Sudamérica y eso hace que los rivales se motiven más. Tenemos que estar a la altura de nuestro membrete”, comentó.

Pero no todo salió bien. Pese a ser el equipo más goleador del Sudamericano, le costó mucho marcar su primer tanto en el Mundial.

Empató 1-1 con Japón gracias a un autogol del rival y perdió con Italia por la mínima diferencia. En ambos partidos falló dos penales.

Ese fue el momento más duro. Incluso los jugadores se refugiaron en el silencio ante las críticas que llegaban desde el país mediante las redes sociales. Quienes habían sido héroes en el Sudamericano, eran tratados como delincuentes.

Recién en el tercer juego pudo marcar Gonzalo Plata y romper la maldición. El tanto sirvió para el primer triunfo mundialista ante México y clasificar entre los mejores terceros. Solo así se llegó a los octavos de final. Entre dudas y esperanza. Fue allí que también tuvo que demostrar su fuerza mental. Inició ese cotejo con un gol del rival. Pero esta vez se sacudieron pronto, anotaron dos penales y pasaron con un claro 3-1.

El triunfo fue ante el rival perfecto: Uruguay. A ese combinado no le pudo ganar en el Sudamericano. Fue como la primera revancha tras los problemas en la fase de grupos. Y así lo reconoció Jorge Célico. El entrenador señaló que su equipo ha roto barreras mentales para enfrentarse a rivales poderosos de igual a igual.

Los problemas en la fase de grupos, dijo, se debieron también a la calidad de los otros países, pero pudieron levantarse.

“Tengo un grupo de jugadores con un corazón enorme y buen nivel técnico. Una de las dos cosas por separado no basta. Con las dos somos fuertes. Su espíritu es lo que nos levantó ante las dificultades”, confesó.

Para él, el pase a cuartos de final, que ya es histórico para el balompié ecuatoriano, sirvió para sacarse toda la presión que sentían. Ya dieron un paso más allá que las generaciones anteriores. Y con eso bastaría, pero quieren más. Sin miedo dice que buscarán la final.

“Tenemos una identidad de juego definida. Ya nos sacamos la presión de lo vivido. Lo que venga es ganancia porque hemos sacado ese bichito de la cabeza de los jugadores, ese que generaba complejos y no nos permitía enfrentarnos a rivales duros como a cualquier otro”, concluyó.

Desde ayer la selección ya está de Gdansk, que será su base hasta el sábado, cuando buscará un nuevo paso histórico metiéndose entre los cuatro mejores del mundo.

Las Claves

Trabajo mental
Tras empatar, perder y fallar dos penales en los primeros cotejos, el técnico Jorge Célico asegura que los convenció de que era posible salir del bache.

Libertad
Pueden usar sus teléfonos celulares sin restricción, salvo en las comidas, y pueden recibir visitas de familiares. Además son libres de descansar en la mañana y saltarse el desayuno si tienen sueño.

Adaptación
Viajaron dos semanas antes a Polonia para que el cambio de horario pese menos. Ya se acostumbraron a las siete horas de diferencia.

Alimentación
Están como en casa, tienen su propio chef, que les prepara comida ecuatoriana con productos que llevaron desde el país.

Estados Unidos, el rival en cuartos de final

Eliminó ayer a Francia y medirá a Ecuador

La selección de Estados Unidos sub-20 derrotó ayer 3-2 a su similar de Francia en Bydgoszcz, y será el rival de Ecuador el sábado por los cuartos de final del Mundial de Polonia.

La eliminación de la selección campeona del mundo sub-20 en Turquía 2013, ante la vigente campeona de la Concacaf, supone una de las grandes sorpresas en lo que va del torneo. No en vano Francia era junto a Uruguay, también eliminada, la única selección con pleno de victorias en la fase de grupos.

Los goles del combinado norteamericano fueron anotados por Sebastián Soto (25’ y 74’) y Justin Rennicks (83’), mientras que por los seleccionados galos marcaron Amine Gouiri (41’) y Nabil Alioui (55’).

Cabe mencionar que el cuadro de Estados Unidos ya disputó la etapa de cuartos de final en la edición de la cita ecuménica 2014. Ahora se medirá con la Tri, que llega con el título de campeón sudamericano de la categoría, por un puesto en semifinales, el sábado en Gdynia, a las 10:00 (hora de Ecuador).