CNE- firmas- partidos- elecciones
El CNE realiza la verificación de firmas de adhesión como uno de los requisitos para incluir a un partido en el Registro de Organizaciones Políticas.Cortesía

En tres provincias se concentra el 30 % de partidos locales

Guayas, Pichincha y Manabí suman 75 movimientos. Las agrupaciones que se quedaron fuera alistan reclamos.  El número elevado de participantes preocupa

Tres son las provincias que contarán con el mayor número de organizaciones políticas activadas para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de febrero próximo.

Guayas, Pichincha y Manabí tendrán, cada una, 25 partidos y movimientos buscando captar dignidades en los gobiernos locales, a los que se sumarán las 17 agrupaciones políticas de alcance nacional habilitadas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el Registro de Organizaciones Políticas y empezaron a surgir los detalles del proceso de inscripción. Orellana y Zamora Chinchipe, con dos organizaciones, tienen el menor número de partidos locales habilitados (ver gráfico).

CNE SECCIONALES

Finanzas asigna 97,3 millones al CNE para las elecciones seccionales

Leer más

La cifra podría variar. Esto, porque las agrupaciones que se quedaron fuera de este listado pueden presentar sus observaciones ante el propio organismo electoral u otras instancias relacionadas con el proceso.

Esa es la opción que se analiza en el movimiento Somos Agua, liderado por el excandidato a la Presidencia Yaku Pérez y que no aparece dentro de la lista de movimientos aprobados. La intención del político era poner candidatos para las seccionales y las presidenciales de 2025.

Pablo Calle, del área de comunicación del movimiento, le dijo ayer a EXPRESO que en los próximos días Pérez dará a conocer las instancias en las que se hará el reclamo, que pueden ser el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Contraloría o la Fiscalía.

En días pasados, el dirigente indígena dijo que desde el CNE se impidió a sus veedores poder hacer un control efectivo de la verificación de las firmas que le permitirían a Somos Agua alcanzar las adhesiones suficientes para poner candidatos a alcaldes, concejales, prefectos y juntas parroquiales en febrero.

Quien ya ha presentado varios reclamos ante el organismo electoral es Wilson Merino, aspirante a la Alcaldía de Quito, que requiere de al menos 33 mil firmas para inscribir el movimiento Imparables como provincial, y hasta el cierre del Registro tenía aprobadas 25 mil rúbricas.

Seccionales- Cambios- domicilio

Elecciones: al rastreo del ‘golondrinaje’ tras los cambios de domicilio

Leer más

A este Diario le dijo ayer que estaba seguro de que si se aprueban algunas de sus observaciones, podrían participar en los comicios con agrupación propia. De lo contrario, esta vez buscarán completar los requisitos y, mientras tanto, formar alianzas con otras organizaciones políticas.

El consejero electoral José Cabrera informó a EXPRESO que los reclamos se podían presentar ante el CNE en dos días y ante el TCE en tres, por lo que el plazo para hacerlo concluyó ayer. “A 97 organizaciones políticas se les ha dado un año para que subsanen los requisitos que les faltan para la inscripción, pero podrían interponer recursos si lo consideran. Hay otras 26 a las que se les terminó incluso ese plazo, por lo que no van mas”, detalló el funcionario.

Hasta el momento, son 276 organizaciones políticas las que están habilitadas para participar en los comicios seccionales. Y desde el CNE ven “poco probable” que esa cifra varíe.

A organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana y colectivos como Voces por la Democracia este número les parece excesivo, por lo que plantean una reforma política urgente que frene la proliferación de partidos y movimientos.