Referencial. Instalaciones de medios públicos en Quito.

Las tres preguntas que viralizaron un problema de sueldos impagos

El manejo de medios públicos e incautados causa inquietudes. El secretario de Comunicación calificó de una “irresponsabilidad del gobierno anterior”.

El Secretario de Comunicación Andrés Michelena es protagonista de una breve entrevista que le ha costado la crítica de colegas periodistas y comunicadores. Su intervención se dio durante la entrega de premios La Posta el 15 de octubre en Quito.

Estas fueron las preguntas hechas y las respuestas que dio. La conversación quedó grabada en un video que circula por redes sociales.

- Hay un tema que preocupa mucho, que es el tema de los empleados impagos de los medios incautados, ¿Cuándo se les podrá cancelar en su totalidad?

- Apenas Correa devuelva la plata. Estamos en eso.

- ¿Cómo solventar hasta tanto? Porque hay empleados que ni siquiera tienen para comer

- Vamos hacerle las preguntas a Correa.

- ¿Cuándo le harán las preguntas?

- Mañana en Fiscalía.

Esa comparecencia a la que se refiere Michelena tiene relación con la denuncia que puso César Monge, dirigente del movimiento CREO, ante la Fiscalía en noviembre pasado. Lo que él señaló en ese entonces fueron posibles irregularidades en el manejo de medios públicos e incautados. El mismo secretario está citado para este 16 de octubre a las 15:00 para que hable sobre el tema.

Ya en cuanto a la falta de pago de salarios, hay dos tipos de medios que dependen de cierta manera del Estado: los medios públicos y los medios incautados. En el primer grupo están El Telégrafo, Pública FM, Ecuador TV, El Tiempo, Editogran (como imprenta) y la agencia de noticias Andes. De lado de los incautados están Gamatv, TC Televisión y algunas radios.

Los trabajadores, de apoco, son los que han demostrado su malestar. Uno de ellos es Fausto Rivera Yánez, periodista de El Telégrafo, quien hizo público su rechazo a las declaraciones de Michelena desde su cuenta personal de Facebook.

Ante eso, el Secretario de Comunicación también se ha vuelto expresar por redes enfatizando que “su respuesta llena de indignación no debe ni puede ser descontextualizada”. En el mismo tuit explicó que le duele la injusticia que viven los trabajadores impagos.

En el caso de El Telégrafo, el mes que está parcialmente sin pagar es el de septiembre. Según un correo electrónico al que Expreso tuvo acceso, se les ha cancelado el 45 % y se les ha dicho que el otro 55 % del sueldo pendiente, se hará efectivo este 17 de octubre. Promesa que no tienen quienes han laborado en Gamatv. Ellos se han visto obligados a organizarse con plantones para reclamar sus derechos.

Respecto a este problema, la asambleísta Cristina Reyes ofreció una rueda de prensa el lunes pasado en defensa de estos trabajadores. Según lo que ella denuncia en Gamatv llevan “dos meses sin sueldo y 18 meses sin pagos al IESS”. Por lo que aseguró, ya pidió a la Contraloría General que se haga una auditoría exhaustiva del caso.

Las últimas cifras que se conocieron sobre medios incautados las dio el mismo Michelena en octubre pasado. Reveló que hubo un nefasto manejo de los medios públicos en los últimos 10 años. En ese momento se calculó que solo los medios incautados tenían pérdidas acumuladas de $ 23 millones.

html
html
html
html
html