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Las tres piedras en los rieles que aún obstaculizan al tranvía

El sistema de transporte de Cuenca sigue parado. Cada día sin actividad le cuesta al Municipio cerca de $ 150.000. Uno de los pendientes es la tarifa.

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Obra. Una boletería de una de las paradas a pocas cuadras del parque Calderón está instalada y lista para usar.Jaime Marín / EXPRESO

Aún parado. El tranvía de Cuenca, la obra más cara en la historia de la capital azuaya con cerca de 300 millones de dólares de inversión, no se mueve. Están listos los rieles, las estaciones, los vagones, pero nada. Todo se está empolvando por el desuso, lo que ha generado algunos procesos de mantenimiento y gastos a las arcas municipales por 150.000 dólares diarios, según comentó a EXPRESO el concejal urbano Alfredo Aguilar.

Estos son los tres aspectos que obstaculizan la entrada en operación del sistema de movilidad que estuvo funcionando a modo de prueba entre noviembre de 2018 y abril de 2019.

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Contrato de mantenimiento

La actual administración está en conversaciones con la compañía francesa Alstom, que fue la que construyó la obra, para la firma de un contrato de mantenimiento. A inicios de septiembre hubo acercamientos aun sin un acuerdo. Existen otros oferentes, uno de ellos la empresa Metropolitana de Tenerife. Este último, según Aguilar, es para un contrato de asistencia mantenimiento. “Si se ha optado por la asistencia, se supone que quien va a realizar el mantenimiento es personal propio del Municipio. He solicitado me certifiquen si tenemos el talento humano, los conocimientos, los recursos materiales y técnicos para el mantenimiento”. 

Todavía espera la respuesta. En la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca, el pasado 3 de noviembre, el alcalde Pedro Palacios indicó que están analizando aspectos que generen el mejor costo - beneficio para la ciudad. “No podemos ser irresponsables y despilfarrar el dinero”, dijo.

Tarifa

El Concejo Cantonal espera la convocatoria a sesión para analizar y definir la tarifa del tranvía. El valor del pasaje, de acuerdo a tres estudios (uno técnico y dos económicos), debe oscilar entre los 79 y 81 centavos de dólar, según comentó el concejal Aguilar. Esto, a criterio del edil, no es rentable tomando en cuenta que el valor del pasaje de transporte urbano está en 31 centavos (1 centavo lo subsidia el Municipio) y la carrera mínima de taxi es de 1,39 dólares. Es por eso que la opción es que el Cabildo subsidie el pasaje con un valor inicial de 6 millones de dólares durante los tres primeros años para que el precio baje a 30 o 35 centavos de dólar para el público. El tema todavía no es tratado en el pleno del Concejo Cantonal.

Recepción de obras

El Municipio firmó, el pasado 10 de septiembre, el acta de entrega de recepción provisional con ACTN, la empresa que construyó las plataformas tranviaria (paradas, boletaje, sistema semafórico, mobiliario, etc.), el Patio Taller y el sistema tecnológico para soporte del sistema, según informó el Cabildo cuencano. No obstante, falta la firma del acta de recepción de la obra de instalación de los rieles y de los vagones que estaba a cargo de la empresa GME-CITA. “No tenemos ningún avance”, replicó Aguilar a este Diario. El alcalde Palacios indicó que están incorporando las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, lo que está demorando la recepción de la obra. “Aspiramos a que pronto lo que nació como un sueño para los cuencanos y que con los años se convirtió en pesadilla empiece a servir y operar. Es nuestra decisión”.

“Que el tranvía funcione ya”

Son cerca de 3.000 locales al pie de la línea tranviaria en el centro de Cuenca que se vieron afectados durante la construcción y ahora con la no entrada en funcionamiento del sistema. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Fabián Andrade, comentó a EXPRESO que muchos quebraron y otros huyeron del lugar. Es por eso que a la administración anterior, la del exalcalde Marcelo Cabrera, y a la actual le solicitó la exoneración de impuestos a los dueños de los locales como ayuda, pero hasta la fecha no hay una decisión. Más allá de la iniciativa, “que es necesaria”, dice Andrade, lo que pide es que el sistema empiece a funcionar lo antes posible. “El momento en el que el tranvía funcione se va a reactivar más el centro”.