Actualidad

Ya están los tres nombres que examinarán el rol de Mendoza

Ronny Aleaga (RC), Héctor Yépez (CREO) y el suplente de Soledad Buendía, Xavier Casanova (AP), integran la comisión 

Sofía Espín y Norma Vallejo
Decisión. El 13 de noviembre de 2018 el pleno de la Asamblea destituyó a Sofía Espín (rojo) y Norma Vallejo.Henry Lapo

En marcha. Las dos solicitudes que piden la destitución del asambleísta Daniel Mendoza empezaron su trámite en la Asamblea Nacional, luego de que el pleno conformara la Comisión Multipartidista que investigará al legislador acusado de tráfico de influencias por las asambleístas Tanlly Vera (CREO) y Verónica Guevara (RC). Las acusaciones se unificaron para su trámite.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud

La Asamblea se aleja del espíritu de cuerpo

Leer más
Héctor Yépez
Hector Yépez.Cortesía

Vamos a llevar un procedimiento con derecho a la defensa, con debido proceso, para que se determine si Mendoza incurrió en una causal de destitución como se ha denunciado

Héctor Yépez
​Asambleísta de CREO

El organismo de investigación lo integran compañeros de bancada, tanto de las acusadoras como del acusado. El asambleísta Xavier Casanova (AP), quien reemplaza en funciones a la asambleísta Soledad Buendía, quien se encuentra asilada en México, el legislador prefirió seguir con el oficialismo y no con el correísmo; Héctor Yépez, quien llegó por la alianza SUMA - CREO y decidió quedarse en CREO; y Ronny Aleaga, quien asumió las funciones de asambleísta principal en reemplazo de Sofía Espín, destituida por esta misma Legislatura en el 2018.

Desde el Legislativo avizoran que la suerte de Daniel Mendoza está echada, en donde la destitución sería un hecho. El asambleísta permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito, acusado por la Fiscalía de delincuencia organizada dentro del caso del hospital de Pedernales.

Xavier Casanova
Xavier CasanovaCortesía

Se llevará un debido proceso cumpliendo con lo que determina la ley y la Constitución en cuanto al derecho a la defensa que tiene toda persona y se cumplirá con los tiempos.

Xavier Casanova
​Asambleísta de AP

En este periodo legislativo se han dado tres destituciones de asambleístas, en donde solo en un caso hubo un informe que pedía sanción administrativa, y no pasó, la destitución se cumplió con el informe de minoría.

En el caso de Sofía Espín (RC, la comisión integrada por los legisladores (Jimmy Candell (BIN), Fernando Callejas (CREO) y Bairon Valle (RC), con dos votos a favor, Candell y Callejas, que plantearon la destitución, acusándola de incompatibilidad de funciones.

Ronny Aleaga
Ronny AleagaCortesía

Más allá de lo que tenemos que comunicar al pleno de la Asamblea Nacional en un informe luego de los diez días, el pueblo ecuatoriano está ansioso de respuestas ciertas.

Ronny Aleaga
​Asambleísta de RC

En tanto, que el organismo que investigó a Norma Vallejo, conformado por Eliseo Azuero (BIN ahora BADI); Noralma Zambrano (AP) y Ana Galarza (CREO), recomendó la remoción de la asambleísta por cobros indebidos a sus colaboradores. Vallejo también afronta un proceso judicial.

juez caso daniel mendoza

Daniel Mendoza continuará preso por supuesta corrupción

Leer más

En el caso de Ana Galarza (CREO), la comisión integrada por Lourdes Cuesta (CREO en ese momento), Raúl Tello (BIN hoy BADI) y Amapola Naranjo (RC) se dividió. El informe firmado por Tello y Cuesta determinaba una sanción administrativa pero no pasó, y el de minoría de Naranjo que planteó la destitución obtuvo los votos y fue destituida por las acusaciones de uno de sus colaboradores de tramitar cargos y enriquecimiento ilícito.

Comisión.

Para hoy está citado Mendoza.

La Comisión Multipartidista aprobó la agenda de trabajo dentro de la investigación en contra del asambleísta de Alianza PAIS, Daniel Mendoza, acusado de tráfico de influencias. Las comparecencias inician hoy con la asistencia de las asambleístas que acusan Tanlly Vera (CREO) y Verónica Guevara (RC), para que sustenten las acusaciones. Luego será recibido Daniel Mendoza para que ejerza su derecho a la defensa. También se citó a Jean Carlos Benavides, asesor de Mendoza.

El detalle.

Destitución. Para que proceda la destitución de un asambleísta se requiere el voto favorable de 70 legisladores, esto es, mayoría absoluta de los integrantes.