Premium

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud
El ministro de Salud; Juan Carlos Zevallos reveló que conoce que hay influencias por parte de asambleístas para la gestión hospitalariaEXPRESO

La Asamblea se aleja del espíritu de cuerpo

Bloques están de acuerdo en sancionar actos de corrupción de asambleístas. Exigen que se sustenten las denuncias que se han hecho públicas

Las denuncias de presuntos actos de corrupción salpican nuevamente a la Función Legislativa y de forma directa a los asambleístas. En los últimos días se ha hecho público algunos nombres de legisladores que, presuntamente, habrían recibido “favores” a cambio de su voto, en las leyes que han sido de iniciativa del Ejecutivo, así como en los pronunciamientos en procesos de fiscalización. Ante esto, varias preguntas flotan en el ambiente, ¿qué va a hacer la Asamblea?, ¿se sancionará a los acusados? o ¿el espíritu de cuerpo será el que aflore en los legisladores?

Daniel Mendoza Leyes coronavirus

La Asamblea y el historial de legisladores que enfrentan acusaciones

Leer más

EXPRESO habló con legisladores de diversos partidos políticos, quienes coincidieron en que en los hechos de corrupción no puede haber espíritu de cuerpo, y recordaron que en este periodo legislativo se ha dado un proceso de depuración, y que en esta ocasión no será diferente.

“No creo que en la Asamblea exista un espíritu de cuerpo para defender o tratar de tapar actos de corrupción, lo que sí puede haber es un espíritu de cuerpo para que se transparente todo”, señaló a EXPRESO el coordinador de CREO, Luis Pachala.

Sin embargo, cree que las denuncias deben tener un sustento que permita que la Fiscalía actúe y tome acciones en contra, tanto del corrupto como del corruptor, y establecer las responsabilidades de cada uno.

Al momento son denuncias; sin embargo, como bloque no vamos a dudar en abrir un expediente e investigar, si son ciertas, nosotros actuaremos conforme la ley manda.

Luis Pachala
​Coordinador de CREO

El legislador fue más allá. Dijo que como vocal de la Comisión de Fiscalización va a solicitar que se investigue también las denuncias que se han dado en torno al tema que le han denominado “arroz Moreno”, en donde se sostiene que la consulta popular de 2018 fue financiada con recursos públicos a través de empresas.

Para el legislador Raúl Tello (BADI), nadie puede encubrir a nadie en actos de corrupción que hayan sido comprobados y que estén en la justicia. Sin embargo, considera que en estos temas también hay que investigar el origen, porque al momento todos están centrados en el tema de lo que han recibido los asambleístas, pero nadie dice cuál es el origen, quién les entregó, quién dio el manejo de los hospitales.

Ante las denuncias que se han presentado, en la Asamblea se debería conformar una comisión para que investigue los casos y dar un informe al pleno para que se tomen decisiones.

Raúl Tello
​Asambleísta BADI

“En casos de corrupción no puede existir espíritu de cuerpo, esta Asamblea ya lo ha demostrado cuando ha tenido que actuar y en esta vez si las denuncias tienen sustento, no dudaremos en tomar las decisiones que correspondan”, dijo el coordinador de la Bancada de Integración nacional (BIN), Eddy Peñafiel.

Además, el legislador dijo que las denuncias que se han dado indignan y preocupan, pero también considera que quienes hablan de los temas de corrupción deben presentar las pruebas y denunciarlos ante la Fiscalía para que este organismo inicie las acciones legales que corresponda y establezcan las responsabilidades.

Quien tenga pruebas de actos de corrupción vaya a la Fiscalía y denuncie, si se comprueba que existen irregularidades, la Asamblea ya ha demostrado que sabe tomar decisiones.

Eddy Peñafiel
​Coordinador del BIN

Desde la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), el asambleísta Pabel Muñoz cree que es momento de que haya un pronunciamiento de todas las bancadas exigiéndole al Ejecutivo de los nombres de quiénes estaban exigiendo reparto de instituciones.

Foto de Sistema Grana (31876747)

Reyes: “Romo maneja los votos en la Asamblea y eso no es gratis”

Leer más

“El presidente Lenín Moreno, los ministros, funcionarios y exautoridades de Gobierno han dicho que había asambleístas que pedían presencia institucional para poder entregar su voto para las leyes, y esto no puede quedar en un tema de simples declaraciones, porque son afirmaciones sumamente graves que afectan a la Asamblea, por lo que ahora es el momento que estas autoridades y exautoridades digan, qué fuerza política, qué asambleísta pidió, negoció o planteó tales cosas, para hacer un proceso de reseteo de la Asamblea para el año que queda”, afirmó.

Es hora de un pronunciamiento de las bancadas, ya no como institución, porque yo no creo en la institución Asamblea, exigiendo al Gobierno dé los nombres de los asambleístas.

Pabel Muñoz
​Coordinador de Revolución Ciudadana

El detalle.

Depuración. En este periodo se han dado dos procesos de depuración, uno en el 2018 y otro en el 2019, que determinó la salida de tres asambleístas.