Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Península
Incidente. El carro que conducía Edwin Villacrés quedó en media calle.Joffre Lino / Expreso

Tres muertes violentas en 36 horas en la Península

En 22 días, hubo 20 asesinatos en la provincia de Santa Elena. Entre las últimas víctimas hay un expolicía que estuvo preso

Julio Vera Valencia, de 50 años, se convirtió en el tercer asesinado al estilo sicariato en la provincia de Santa Elena en menos de 36 horas. La nueva víctima se sumó a Edwin Villacrés Moncada y Jorge Mosquera Barzola, que corrieron con la misma suerte.

Santa Elena

La provincia de Santa Elena suma 18 asesinatos en los 18 días de diciembre

Leer más

El crimen de Vera Valencia se produjo a las 05:00 del jueves 22 de diciembre de 2022, cuando sujetos en moto llegaron hasta su casa ubicada en el barrio 15 de Noviembre del puerto de Santa Rosa y le descargaron una ráfaga de tiros. Siete perdigones impactaron en su cuerpo.

Los asesinos tumbaron la puerta principal de la casa para llegar a donde estaba la víctima y terminar con su vida. Julio, quien se dedicaba a labores de pesca artesanal, “no se metía con nadie”, dice llorando una de sus allegadas.

Se conoció que los pillos huyeron, aprovechando la oscuridad, hacia el sector Las Conchas. La cámara de un domicilio habría captado a los asesinos.

Según las investigaciones de los grupos policiales de élite que están laborando en la Península, estos hechos forman parte de la guerra entre bandas que se ha desatado en la provincia, que contempla venganza tras venganza. “Si hoy matan a uno de un lado, horas después asesinan a otro del bando contrario”, comenta un agente encubierto.

La noche del miércoles 21 de diciembre de 2022 los criminales terminaron con la existencia de Edwin Villacrés Moncada, un expolicía. Sus verdugos lo esperaban cerca de su casa para matarlo. Cuando el reloj marcó las 18:20, los malandrines cumplieron su objetivo.

Una cámara de seguridad de un local comercial a poca distancia de donde ocurrió el crimen captó evidencias.

En la grabación se observa que son dos los sujetos que participan del hecho de sangre. Uno de ellos permanecía en la moto estacionada en una esquina, mientras que el otro caminó en varias ocasiones por el área.

Santa Rosa

Asesinan a tiros a un pescador en Santa Rosa

Leer más

El sujeto a pie se percató de que el objetivo llegaba manejando un auto, pero el carro detuvo la marcha porque el semáforo cambió a luz roja. Entonces corrió y aprovechó para dispararle cuatro tiros al chofer.

Villacrés Moncada, de 42 años, alcanzó el grado de cabo primero en su corta permanencia en la Policía. En el 2016 fue dado de baja al estar involucrado en un robo. El acusado cumplió una condena en la Penitenciaría del Litoral hasta el 2020, cuando consiguió su libertad.

El lunes 12 de diciembre de 2022, Villacrés Moncada lloró a su pariente Edwin López Pita, conocido como Gordo Pita, quien fue asesinado en las inmediaciones del barrio Eugenio Espejo. Villacrés permaneció por un buen tiempo en el domicilio de López Pita, sin saber que también era parte de una lista mortal.