Daniel Vásconez Federación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador (izquierda). Andrés Santos Federación de Estudiantes  Universitarios del Ecuador (centro). Ricardo Sandoya

Tres guayaquilenos lideran a los universitarios del pais

Tres organismos agrupan a los alumnos de las instituciones públicas, privadas y politécnicas. Se conocieron en la dirigencia local y ahora ostentan la nacional.

Los tres jóvenes guayaquileños que lideran las asociaciones de universitarios a nivel local, lo hacen también con los organismos nacionales. Así, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) y la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE) tienen en estos jóvenes a sus máximos representantes, quienes tienen propuestas para el bienestar de sus compañeros del país.

Diario EXPRESO los reunió y esto es a lo que aspiran:

Andrés Santos Andrade, con 25 años de edad y una carrera de Medicina en su tramo final en la Universidad de Guayaquil -está haciendo el internado- fue electo presidente de la FEUE Guayaquil en 2015 y de la FEUE nacional en este año.

Considera que el liderazgo lo obtuvo en el colegio, con las actividades que realizaba en las aulas, así como el de la búsqueda de servicio hacia el prójimo, algo inculcado por sus padres.

Una de sus propuestas es presentar una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), para que la designación de las autoridades como decanos y subdecanos sea por elección estudiantil y no porque el rector los designe.

Tener voz en el Consejo de Educación Superior, el organismo máximo de regulación y planificación del sistema universitario del país, es otra de las aspiraciones de las federaciones de estudiantes. “Como antes sí lo tenían en el Conesup”, dice.

También que exista una tarifa preferencial en buses urbanos e interprovinciales, “ya que hay muchos estudiantes que vienen de otras ciudades a Guayaquil y deben gastar en pasajes. Si queremos asegurar la educación, deben tener facilidades”, indica.

Daniel Vásconez Moscoso, de 24 años, es alumno de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Guayaquil, en donde es el máximo dirigente estudiantil. Allí también obtuvo el título de ingeniero en Comercio y Finanzas Internacionales Bilingüe y ahora cursa una maestría en el área.

Él preside desde el 2016 a los estudiantes de universidades particulares del Ecuador. Desde chico siempre quiso hacer carrera política motivado por servir a la comunidad, asegura, y ahora que representa a un conglomerado de unos 280.000 jóvenes en el país es su oportunidad de hacerlo.

Además de buscar el bienestar en la infraestructura de su alma mater, afirma que lo prioritario es ayudar a sus compañeros en temas de fondo, como la parte económica; ya que, se pone de ejemplo, “nos toca pagar todas las especies valoradas y la burocracia de ir a un departamento por un sumillado, ir a otro por otra firma, la espera del trámite, nos retrasa”.

Su propuesta es que el Reglamento de aranceles “sea blindado como ley”, como un artículo de la LOES donde se obligue al cumplimiento de la misma, “porque es el único reglamento que limita el cobro o regula o blinda al estudiante de la universidad privada”.

Otra propuesta que llevará ante la Asamblea, dice, es sobre el decreto 16, una normativa expedida por el expresidente Rafael Correa que garantiza e incentiva el derecho de las personas a asociarse. Y de ahí que, dos federaciones estudiantiles puedan aparecer y trabajar paralelamente. La petición es eliminar o modificar ese decreto.

El plan de trabajo de Ricardo Sandoya Guerrero, presidente de la Federación de la Estudiantes de la Fepol y de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE), se basa en 20 puntos para la entidad nacional. Todas apuntan al fortalecimiento de lo académico con convenios, debates y asambleas, entre otras acciones.

El de mayor interés para él es que todas las escuelas politécnicas lleguen a la máxima categoría, como la tiene su alma mater, donde estudia Ingeniería en Electricidad.

El joven de 22 años considera que este sitial en el que se encuentra es la mejor manera de aplicar el liderazgo y servicio que aprendió desde niño en su colegio, San José La Salle. KSG

Les preocupa el recorte en presupuestos

Como dirigentes estudiantiles, les preocupa el posible recorte a los presupuestos de las universidades. “Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles en nuestra economía, ¿pero será la solución dejar de invertir en la educación?”, cuestiona Ricardo Sandoya.

“Lo rechazamos firmemente, puesto que esto significaría suprimir recursos en las áreas académicas, deportivas, culturales y sociales, que son derechos de los estudiantes”, expresa Daniel Vásconez.

Andrés Santos se muestra satisfecho con el resultado de la reunión del jueves en Quito, donde el Gobierno se comprometió a entregar recursos a las universidades, lo que considera una victoria.