
Tres de cada diez estudiantes han sufrido violencia de género en Ecuador
Acoso y chantaje en la Universidad, lo que revela un estudio
El 32 % de las alumnas universitarias en Ecuador han sufrido violencia de género y seis de cada diez estudiantes en general afirman que las instituciones de educación superior en el país no son espacios seguros y libres de violencia para ellas.
Te puede interesar Consulta con tu cédula si cobras el bono de junio 2025 en el MIES o BanEcuador
Además, el 74,7 % de los estudiantes considera que los casos de violencia basada en género quedan impunes en el ámbito educativo superior, y el 80,3 % afirma que la universidad está más pendiente de su imagen institucional que de dar respuesta a las agresiones reportadas.
Estos resultados son parte de un diagnóstico realizado en el marco del proyecto ‘Problemas críticos, oportunidades y buenas prácticas para prevenir y responder a la violencia de género en la comunidad universitaria en Ecuador’, presentado en Guayaquil.
Este proyecto está liderado por la Universidad Andina Simón Bolívar, en coordinación con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Central del Ecuador (UCE).
Esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) y la cooperación interuniversitaria flamenca VLIR-UOS, busca fortalecer las capacidades de los centros de educación superior para prevenir y enfrentar la violencia de género y contribuir a la construcción de políticas públicas a nivel nacional.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO