SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Tres aspirantes son los primeros en pautar

La norma establece que 90 días después de las elecciones, las organizaciones deben entregar cuentas para determinar si hubo gasto en exceso.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hablar a los jóvenes o contar parte de su vida. Esas son las temáticas que usaron los primeros candidatos a la presidencia que lanzaron sus spots de campaña elaborados para la televisión.

La organización no gubernamental Corporación Participación Ciudadana –calificada como veedora en el Consejo Nacional Electoral (CNE) – registró que, en las primeras 24 horas de iniciada oficialmente la lid, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); Paco Moncayo, de Izquierda Democrática y Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, fueron los primeros en pautar.

Con un lenguaje coloquial, la candidata socialcristiana se dirige a los jóvenes. Les cuenta que para ella también fue “jodido entrar a la universidad, porque tampoco tenía palanca”. Al final, resalta que es la única mujer en la papeleta que se usará el 19 de febrero.

Para los encargados del monitoreo de Participación Ciudadana, organización que hace este trabajo desde hace más de una década, este ha sido un arranque de campaña atípico. Dicen que, en otras ocasiones, los spots televisivos empezaban a aparecer en las dos últimas semanas, previo a la elección.

Pero el exfiscal, Washington Pesántez, decidió no esperar ese tiempo para intentar refrescar la memoria de los ecuatorianos. En la pieza publicitaria, que fue emitida desde el martes, antiguos maestros, alumnos y colegas resaltan sus capacidades académicas y profesionales.

Algo similar, pero en sus propias palabras, hace Moncayo, quien repasa parte de su vida privada y también su paso por las Fuerzas Armadas y al frente de la alcaldía de Quito. En las imágenes está rodeado siempre de jóvenes.

A la par de este monitoreo, el CNE anunció ayer que realizará dos tipos de controles: uno que se aplica, desde hace varios meses, a la campaña adelantada y otro, desde el martes, que permite medir las pautas en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, con información que es proporcionada por los medios de comunicación.

tracking