Actualidad

Tres asesinados y tres ministros cuestionados

Los familiares de los trabajadores de El Comercio aún exigen respuestas. Esta vez lo hacen desde la Asamblea.

Una comisión de la Asamblea Nacional recibió a los familiares del equipo periodístico asesinado en la frontera.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibió a los familiares de los tres trabajadores de El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera norte. El pedido general es la fiscalización a los tres ministerios que estuvieron al frente del caso.

Los llamados son el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Cancillería con sus principales, según se informó el viernes 4 de mayo de 2018.

La reunión empezó con un minuto de silencio en nombre de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Fueron secuestrados en Mataje (Esmeraldas) el 26 de marzo y su asesinato se confirmó el 13 de abril. Un nuevo mes arranca y la recuperación de los cuerpos no ha sido posible.

“Ya no nos conformamos con el discurso de las acciones necesarias, queremos conocer al detalle qué se está haciendo para repatriar los cuerpos”, aseguró Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas. Por su parte, el hermano del fotógrafo fallecido, Ricardo Rivas, dijo: “Ya estoy harto de que sigan tapando muchas cosas”.

El hartazgo en realidad era evidente entre todos los familiares, quienes exigían respuestas oportunas del gobierno. Por eso, desentrañar lo que ocurrió durante el proceso de negociaciones fallidas es importante: quién estaba a cargo y qué negociaba.

Aguagallo también cuestionó por qué el plagio de los tres hombres fue catalogado como “secuestro de delincuencia común” y fue asumido por el Ministerio del Interior y no por el Ministerio de Defensa. Para ella, esa simple decisión, provocó que los siguientes pasos no sean exitosos.

html