Actualidad

Tres alianzas electorales nacionales se presentaron para la Presidencia

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, está de visita en la provincia de Cotopaxi

20200904_113232
La presidenta del CNE atendió las preguntas de medios de comunicación en Cotopaxi.CORTESÍA

Tres alianzas electorales con miras a la Presidencia. La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó la presentación de pedidos de estas coaliciones dentro del plazo legal que culminó a la medianoche del 3 de septiembre pasado. La primera está confirmada por el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación; la segunda, por el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano; y la tercera, por el movimiento Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social

La primera auspicia la precandidatura presidencial de César Montúfar; la segunda, la de Guillermo Lasso; y la tercera, la de Andrés Arauz. El resto de 13 precandidatos presidenciales correrán bajo una sola bandera cada uno, que corresponde a las organizaciones políticas que los auspician. 

ANDRES ARAUZ  (32363060)

Una ruidosa precandidatura con más rédito que riesgos

Leer más

Atamaint, de visita en la provincia de Cotopaxi, atendió la dudas de varios medios de comunicación. Explicó que estos pedidos de alianzas deben pasar por el conocimiento del pleno del ente electoral para su aprobación. Por el mismo trámite deben pasar las alianzas a nivel provincial. Dijo que están realizando un barrido por todas las provincias para conocer, hasta el momento, el número exacto de alianzas firmadas en las provincias. 

La titular del CNE fue cuestinada por la precandidatura a la Vicepresidencia del expresidente Rafael Correa. Insistió que el exmandatario, residente en Bélgica, con orden de prisión preventiva y con una sentencia condenatoria por el delito de cohecho, no firmó presencialmente el acta de proclamación. No adelantó un criterio sobre el futuro de la precandidatura, solo dijo que los técnicos que receptaron las firmas están redactando un informe sobre los 15 binomios y un precandidato presidencial que firmaron la aceptación para en su momento pase a conocimiento del pleno y tome una decisión. 

Cuando lleguemos a la etapa de verificación de requisitos (de las candidaturas) y encontremos alguna inhabilidad o prohibición, las organizaciones tienen 48 horas para buscar un candidato que reemplace. 

Diana Atamaint, presidenta del CNE. 

Ante la pandemia, han surgido propuestas de modificaciones de aspectos puntuales del proceso electoral para evitar aglomeraciones como ampliar en dos horas el horario de votación y eliminar las multas por no votar y la necesidad del certificado de votación para trámites legales. Para la presidenta estas propuestas "son ilegales"