Actualidad
Se trazan condiciones para el sector bananero
Un acuerdo interinstitucional para evitar costos a pequeños productores de hasta de 100 hectáreas, es lo que se discutió durante una reunión convocada ayer por el coordinador Zonal 7, Wilson González González, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en la que participaron los directivos de las asociaciones bananeras y representantes del GAD Provincial de El Oro (Gadpeo).
Entre los compromisos forjados constan los siguientes: llevar a cabo reuniones de trabajo en las que participarán técnicos del área ambiental del Gadpeo y técnicos del Magap con el propósito de homologar información sobre la normativa vigente; procedimiento general para el registro ambiental; y pasos para que la información existente en la certificación Global Gap pueda ser aplicable para el registro ambiental.
Posteriormente se socializará los avances con los dirigentes de las organizaciones bananeras y se procederá con el trámite pertinente para el registro ambiental. Como parte de este proceso, el Magap capacitará a productores bananeros mediante talleres sobre el impacto ambiental causado por la actividad bananera y la obtención del registro ambiental para productores.
Finalmente, se espera articular en este proceso a los ministerios de Trabajo, Salud y Ambiente, con la finalidad de unificar procesos en beneficio de los pequeños bananeros de la provincia. MG