Actualidad

Tratado comercial y seguridad en la agenda entre Lenin Moreno y Donald Trump

Los dos mandatarios tienen previsto reunirse en la Casa Blanca el miércoles 12 de febrero. No habrá cita con el FMI

Canciller
El canciller José Valencia confirmó la reunión entre los presidentes Lenin Moreno y Donal TrumpAngelo Chamba

Desde este miércoles 12 de febrero, el presidente de la República, Lenin Moreno, cumplirá una agenda de tres días en los Estados Unidos. Dentro de este periplo el mandatario tiene previsto reunirse con su homologo, Donald Trump. La cita bilateral se cumplirá el primer día.

La última vez que un presidente ecuatoriano tuvo un encuentro con su similar norteamericano fue hace 17 años, cuando el exjefe de Estado, Lucio Gutiérrez, en febrero de 2003 se reunió en la Casa Blanca con el presidente Gorge W. Bush.

Es la culminación del renacimiento y reforzamiento de la relación de nuestro país con un importante socio económico, comercial como lo es Estados Unidos

José Valencia
​Canciller

“En esta oportunidad, los dos mandatarios discutirán temas que atañen a la relación bilateral de los dos países. La agenda que revisarán es amplia  y abarca temas en los ámbitos económico y comercial, académicas de cooperación. Asuntos que atañen a objetivos comunes de los dos países, la lucha contra el narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, lo que permitirá a los dos mandatarios abordar el futuro de esa relación bilateral”, afirmó el canciller, José Valencia.

7937e3f849068bbcfb89cbe3ae2fc71ee1953e7d

Lenín Moreno y Richard Martínez se reunieron con la directora del FMI en Davos

Leer más

La comitiva que acompañará a Moreno la componen los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Finanzas, Richard Martínez; de Comercio Exterior, Iván Ontaneda; de Agricultura, Javier Lasso; y Valencia, como Ministro de Relaciones Exteriores. También los acompañará el secretario Juan Sebastián Roldan, así como varios empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación.

valencia informó que el presidente Moreno también cumplirá encuentros en la Cámara de Comercio Americana, para tratar temas de comercio bilateral. De igual modo,  se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Valencia confirmó que dentro de los temas a tratar está el Acuerdo Comercial con los Estados Unidos, considerando que el el país del norte es el principal socio comercial del Ecuador.

“Sobre el acuerdo comercial es un tema sobre el que se va a conversar. Lo que hemos podido encontrar en los Estados Unidos es una apertura, una atención y una comprensión hacia las aspiraciones y requerimientos de nuestro país en temas económicos y comerciales. Si hay un acuerdo comercial habrá una negociación de por medio, tendremos que en esa negociación hacer los planteamientos, representar nuestros intereses (…) Lo importante es que haya buena fe, que la hay, que haya voluntad política que también existe, y sobre todo, y lo más importante que va haber el respaldo, el apoyo y el compromiso de los dos jefes de Estado”, aseveró.

Otro de los temas sobre los que se va a a profundizar es el relacionado a los acuerdos de seguridad, en donde se revisarán los acuerdos de cooperación entre los dos países y su fortalecimiento.

Afirmó que dentro de la agenda establecida no consta una reunión con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo internacional que ha dado algunos desembolsos económicos al Ecuador y ha establecido una agenda de metas que el país debe ir cumpliendo, y que son revisadas periódicamente.