La Fenatu. Quiere saber además si el Plan Renova seguirá vigente.

Los transportistas quieren dialogar sobre el pasaje

Exigen el pago del subsidio a adultos mayores.

La Federación Nacional de Transportadores Urbanos (Fenatu) también busca el diálogo con el Gobierno Nacional, para abordar, entre otros temas, el costo del pasaje.

El gremio considera que la actual tarifa de 30 centavos no refleja la inversión que realizan para el mantenimiento y mejora de las unidades.

El presidente de la Fenatu, Manuel Medina, indicó que no se cumple, por parte de los municipios, una regulación acorde al artículo 394 de la Constitución del Ecuador.

En ese marco se refirió a las compensaciones suprimidas por concepto al subsidio que se otorga a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Para el transporte urbano era de 350 dólares, las que se eliminaron en 2014. “Exigimos el pago de lo adeudado y que el Estado asuma directamente con los beneficios de este subsidio”.

La dirigencia también cuestiona a ciertos municipios que -a su criterio- irrespetan las disposiciones que afectan a la transportación bajo el argumento que asumieron la competencia del tránsito.

En la reunión con las autoridades gubernamentales también se busca analizar la continuidad del plan para la renovación de las unidades, también la posibilidad de acceder a la importación directa exonerada de las unidades e igualar el cupo de importación de llantas.

Los transportistas buscan, además, eliminar la acumulación de sanciones al chofer profesional y a la unidad de transporte, que actualmente es castigado por el Código Orgánico Integral Penal y la Ley de Tránsito.

“Se sanciona pecuniariamente con rebaja de puntos y en ciertos casos hasta con prisión para el conductor”, remarcó el dirigente.