Actualidad

Transportistas se movilizan y exigen derogar aporte especial determinado por la Prefectura de Pichincha

Los conductores profesionales no descartan demandar la inconstitucionalidad de la medida ante la Corte Constitucional

Choferes- rechazo- impuesto
Los conductores profesionales se movilizaron primero a la Asamblea Nacional y luego acudieron a la Prefectura.René Fraga/EXPRESO

La Federación de Transportistas de Pichincha marchó este 27 de enero de 2022 a la Asamblea Nacional y luego a la Prefectura para reclamar y pedir que se derogue la decisión de esta última institución de cobrar una contribución adicional en la matriculación vehicular de este año.

Los profesionales del volante piden explicaciones. Primero, que los integrantes del Consejo Provincial de Pichincha expliquen porque una resolución que fue adoptada en octubre de 2021 recién se hizo pública el 24 de enero.

Además, reclaman que no se les haya consultado sobre la conveniencia de aplicar este cobro adicional, en un momento de crisis económica a causa de la pandemia. Las autoridades locales aseguran que los recursos serán usados en la rehabilitación vial.

aloag

Mejoramiento de vías rurales saldrá del bolsillo ciudadano

Leer más

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional los transportistas entregaron documentos. Esta Mesa Legislativa busca investigar las razones por las que se creó esta ordenanza para crear el fondo especial, por lo que pidió información y los estudios en los que se basó la resolución.

“Vamos a presentar una carta a la prefecta Paola Pabón para que derogue esta decisión. No estamos en contra de que se arreglen las vías, pero si estamos en contra del procedimiento y de la falta de respeto al pueblo ecuatoriano y a los quiteños”, señaló Carlos Brunis, dirigente de los taxistas de la provincia.

Pero el tema puede ir más allá. Los transportistas esperarán un tiempo prudencial para obtener una respuesta de la prefectura. Si está no satisface a los conductores profesionales interpondrán una acción de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional.

En un comunicado, la Prefectura de Pichincha informó que el pago será una vez al año, y con base al tarifario de matriculación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Para los vehículos particulares, la contribución especial será de $ 18. Los autos que brindan transporte público deben aportar $ 20,5. En tanto que, el valor para los propietarios de motos llega a $9,30.

Edwin Herrera, director de Viabilidad de la Prefectura, le dijo a EXPRESO que con la recaudación aspiran obtener unos 6,7 millones de dólares por año, el 50% se prevé invertir en la compra de equipos camineros.