Mejoramiento de vías rurales saldrá del bolsillo ciudadano

  Quito

Mejoramiento de vías rurales saldrá del bolsillo ciudadano

Desde este mes rige ordenanza de la Prefectura de Pichincha. Contribución es obligatoria a la hora de la matriculación vehicular.

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La vía Aloág - Santo Domingo presenta varios problemas como baches, falta de señaléticas y obras que llevan varios años inconclusas.Cortesía

Una raya más al tigre. Los propietarios de vehículos deberán pagar un nuevo rubro adicional a la hora de matricular sus vehículos. El pasado 7 de octubre de 2021, el Consejo Provincial, con el voto de la mayoría de sus miembros, aprobó la ordenanza para la “Creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial de la Provincia de Pichincha con Aporte Ciudadano” que su parte medular contempla el cobro de un porcentaje de la tasa anual de matriculación impuesta por la Agencia Nacional de Tránsito. El artículo 6 de dicha ordenanza determina que los vehículos particulares y del Estado deberán pagar el 50 % del tarifario anual, es decir, 18 dólares más. El mismo porcentaje deberán pagar los propietarios de automotores de transporte público y comercial, lo que representarían $ 20,50.

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Sin embargo, las motocicletas deberán contribuir con el 30 %, es decir, el pago de este grupo será de $ 9,30. La decisión, aunque fue tomada en octubre del año pasado, ayer tomó eco en la ciudadanía. Para Adriana Bermeo, la decisión es indignante, porque “ven a la clase media como los salvadores del país”. Ella explica que son la parte de la población que debe asumir esos costos para las ‘mejoras’. “Es muy deficiente el tratamiento y mantenimiento que se les da a las vías. Por ejemplo, han sido evidentes las obras en la vía Alóag - Santo Domingo, pero está en mal estado, muchos baches sin señaléticas, es horrible manejar por ahí. Uno va a pagar más, ¿y los resultados? Finalmente, no sabremos qué pasa con ese dinero, porque la vía aún no está arreglada”, señaló Bermeo. La administración del fondo estará en manos de la Prefectura y se usará para mejorar la vialidad rural de las cabeceras cantonales, parroquiales y comunidades de la provincia.

Como siempre la clase media debe pagar por las llamadas mejoras. La vía Alóag - Santo Domingo está en mal estado, muchos baches, sin señaléticas, es muy peligrosa.

Adriana Bermeo, ciudadana.

Edwin Herrera, director de Viabilidad de la Prefectura, conversó con EXPRESO y explicó que con la recaudación aspiran a obtener unos 6,7 millones de dólares por año, dinero con el que se piensa invertir el 50 % en compras de “equipos camineros” (motoniveladoras, rodillos, cargadoras, retroexcavadoras y tanqueros de agua), que a la fecha solo se cuenta con 10, de los 26 necesarios para dar mantenimiento a los 7.200 de km que tiene la Prefectura de Pichincha a su cargo. “Adicionalmente, el 65 % de los equipos ha terminado su vida útil y la Prefectura no tiene la capacidad económica y operativa para atender a la vialidad rural de la provincia, por eso la justificación de generar esta ordenanza”, comentó Herrera. El restante de la recaudación será destinado al mejoramiento vía como tal.

El 65 % de los equipos ‘camineros’ está en mal estado y no se alcanza a dar mantenimiento, por eso se requiere una mayor cantidad de recursos para poder mejorar la viabilidad rural.

Edwin Herrera, director de Viabilidad de la Prefectura

Según la Prefectura, el mantenimiento de cada kilómetro de vía le cuesta cerca de dos mil dólares, es decir, un total de 14 millones para mantener en buen estado toda red vial rural. ¿Y la asignación presupuestaria del Gobierno central? La Prefectura aclara que con la reducción que se ha venido generando, el monto destinado para el mejoramiento y mantenimiento vial se contrajo a seis millones, por lo que es necesaria la contribución ciudadana.