Según el dirigente Patricio Padilla, el incremento en diez centavos, está facultado en una resolución de la ANT.

Transportistas en Cuenca elevaron el pasaje urbano; el municipio lo considera inconstitucional

Ante la decisión de los transportistas, mediante un comunicado público, el Consejo Cantonal de Cuenca enfatiza que no permitirá el incremento del pasaje.

Desde la mañana de este viernes 11 de octubre de 2019, las unidades de transporte público urbano reiniciaron el servicio en Cuenca. Lo hicieron con el cobro de 40 centavos de dólar y basados en la resolución 081-DIR-ANT-2019 emitida por la Agencia Nacional del Tránsito.

Según el dirigente Patricio Padilla, el incremento en diez centavos está facultado en la resolución de la ANT, donde dice “que la entidad asume de manera parcial, temporal y subsidiaria el ejercicio de fijar la tarifa del transporte público. Eso hemos hecho”, adujo el representante de la Cámara de Transporte de Cuenca.

Ante la decisión de los transportistas, mediante un comunicado público, el Concejo Cantonal de Cuenca enfatiza que no permitirá el incremento del pasaje. Hará dice, controles con los agentes de la Empresa Municipal de Movilidad, para sancionar a quienes de manera “inconstitucional y al margen de la Ordenanza Municipal”, hayan elevado el valor del pasaje.

La pena es el retiro del permiso de funcionamiento de las unidades, puntualiza el documento público firmado por el alcalde Pedro Palacios.

El Municipio conserva su autonomía por lo que la resolución de la ANT no es aplicable en la ciudad, adujo el burgomaestre al indicar que indicar que en las próximas horas de reunirá el Concejo Cantonal para analizar el tema. Recordó Palacios que una Ordenanza Municipal está vigente desde julio del 2018.

En ella se establece un incremento de tarifas cuando hayan renovado todas las 475 unidades y se mejore el servicio al usuario. El plazo es hasta marzo del 2020.