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El transporte urbano convencional en Quito dejará de trabajar

Los dirigentes de los transportistas sostienen que están trabajando a pérdida. Piden al Municipio la revisión de los pasajes

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Los dirigentes de la transportación urbana convencional de Quito anuncian que dejaran de trabajarRené Fraga

Quito se quedaría sin transporte público. Los dirigentes de la Unión de Transporte Intercantonal de Quito (Unitrans- Q), anunciaron que el transporte urbano en la capital ira despareciendo paulatinamente, debido a que las “perdidas” son sumamente altas y que el trabajo que al momento realizan no cubre los gastos de operación. Además, piden que el Consejo Metropolitano revise las tarifas del pasaje.

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Jorge Yanez Romero, coordinador de Unitrans – Q, indicó que han realizado una evaluación del trabajo que vienen cumpliendo las unidades de transporte, luego de que Quito pasó de semáforo rojo a amarillo, y se ha determinado que están a perdida y que la labor que están realizando ha generado pérdidas por aproximadamente cuatro millones de dólares.

“De la evaluación que hemos realizado se ha determinado que los buses están trabajando con una capacidad limitada que no llega ni al 50% de lo que las unidades hacían antes de la emergencia. Un bus diariamente transportaba 965 pasajeros, y ahora solo se transporta 330 usuarios,”, afirmó el dirigente.

Sostuvo que esto no representa una ganancia, ya que se debe tomar en cuenta que se debe pajar al chófer, al ayudante, cargar combustible, lo que está ocasionado que los propietarios de las unidades tengan que utilizar sus “ahorros” para cubrir los gastos.

Al respecto, el presidente del gremio, Jorge Yanez Venegas, señaló que se ha solicitado a la Secretaria de Movilidad del Municipio de Quito de que busque una solución a esta problemática, porque las unidades no pueden seguir trabajando de esta menara o caso contrario que se revise el tema de los pasajes que está represado desde la administración anterior.

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Afirmó que la Comisión de Movilidad del Municipio, de la administración del exalcalde Mauricio Rodas, aprobó el informe donde se establece, una tarifa de 0,38 centavos de dólar. “Este informe tiene un estudio técnico y está vigente, y no se lo trató por temas político electorales, pero que la actual administración podría retomar el debate y aprobarlo”, sentenció.

Aclaro que las unidades que están trabajando como alimentadores del Trolebus, Ecovía y Metrovía seguirán laborando normalmente, pero que el transporte urbano convencional podría seguir trabajando por máximo ocho días más, luego de lo cual, si no existe una decisión de la alcaldía, las unidades se irán retirando.