Actualidad

La transparencia y seguridad priman en los concejales electos de Quito

En las seccionales del domingo Revolución Ciudadana obtuvo siete ediles. Las agrupaciones de Jorge Yunda y Pedro Freile tienen cuatro cada uno

WhatsApp Image 2023-02-08 at 15.08.00
Posesión. El próximo 14 de mayo se posesionarán los nuevos ediles que representan al menos a seis agrupaciones políticas en el Concejo municipal.archivo

Ordenanzas para ayudar a combatir la delincuencia, transparentar la situación de los ediles y emitir ordenanzas a favor de resolver el caos vehicular en la ciudad son los temas primordiales entre los nuevos miembros que tendrá el Concejo Metropolitano.

LUZ ELENA COLOMA 1

En Quito corren los 10 días de plazo para el retiro de la publicidad electoral

Leer más

Los nuevos miembros deberán posesionarse el próximo 14 de mayo y en el Concejo no hay mayoría absoluta de una organización política, pero sí a concejales de coaliciones que llegan a ser representativos. Por decir, desde la Revolución Ciudadana, movimiento del cual quedó electo el nuevo alcalde, se cuentan a siete concejales.

Wilson Merino, concejal electo por esta agrupación, conversó con EXPRESO y explicó que una de las primeras acciones a tomar es retirar la función de los ediles en los directorios de las empresas públicas. Esto como señal de transparencia y para evitar casos de corrupción.

“Este es un tema que se presta para muchas situaciones. Luego los concejales chantajean al alcalde por los votos y desde allí empieza la corrupción. Gran parte de mi pensamiento para participar en política es dejar atrás la vieja política del reparto, del chanchullo, de las broncas y realmente dedicarnos a legislar y fiscalizar. Darle al alcalde las ordenanzas para sacar adelante su plan de ciudad”, manifiesta el edil electo, quien por primera vez ocupará una silla en el concejo.

Desde la RC, sus ediles también trabajarán inicialmente en una ordenanza para regularizar masivamente a barrios en las periferias de la ciudad.

Debemos empezar a trabajar en el tema de seguridad. Debemos exigir las medidas necesarias al Gobierno, pero debemos actuar como Municipio para apoyar las acciones.

Sandra Hidalgo, Concejala electa por Alianza UIO

De acuerdo a los datos preliminares del CNE con más del 99 % de actas escrutadas, el Concejo tendría a cuatro concejales del Movimiento Juntos por la Gente del exalcalde destituido Jorge Yunda. Otros cuatro de la alianza UIO, del excandidato Pedro Freile, tres concejales de la ID, dos de Va Por Ti, de Luz Elena Coloma y uno de Quito Vuelve, de Andrés Páez.

Desde la Izquierda Democrática, Analía Ledesma, quien fue reelecta en los comicios, sostiene que hay otros temas de gran importancia en la ciudad que tienen que ver con una ordenanza denominada ‘Quito Ciudad Inclusiva’ para las personas con discapacidad y una para combatir la delincuencia que está relacionada a regularizar a los repartidores de entregas a domicilio. 

WhatsApp Image 2023-02-07 at 17.21.43

Con escepticismo, los quiteños acogen al nuevo burgomaestre

Leer más

Esta última ya estuvo en la agenda del vigente Concejo, pero se quedó por ineficiencia administrativa. “Lo que buscamos con esta propuesta es que se regularice y se entregue una placa distinta a las motocicletas que realicen esta actividad laboral para poder saber quiénes han obtenidos los permisos para poder realizar dicho trabajo y quiénes usan eso de fachada para delinquir”, explica la edil reelecta.

Ledesma agregó que desde la ID no se hablará de construir una mayoría en el Concejo, sino de consensos. “Quito necesita un cambio desde lo integral. Ya no es hora de decir ‘la mayoría’, sino de ponernos la camisa de toda la ciudad y sacarla adelante”, comentó a este Diario.

Gran parte de mi pensamiento para participar en política es dejar atrás la vieja política del reparto, del chanchullo, de las broncas y realmente dedicarnos a legislar y fiscalizar.

Wilson Merino, Concejal electo por la Revolución Ciudadana

El mismo criterio comparte Michael Aulestia, concejal electo por la coalición política Va Por Ti. Él argumenta que estarán abiertos a “dialogar en función del ejercicio democrático de la ciudad y siempre y cuando el alcalde electo gobierne para Quito y no para el partido político que él representa”.

En cuanto a la hoja de ruta, dice Aulestia, buscarán inicialmente trabajar en el estatuto económico del Municipio para así adquirir competencias dentro del Distrito Metropolitano de Quito, una de ellas la de seguridad.

“Me parece que es importante que podamos adquirir con nuestros recursos la competencia de seguridad para Quito. Tenemos una tasa de seguridad que se recauda más de 8 millones de dólares anuales. Es importante destinar estos recursos para dotar de herramientas a los agentes metropolitanos y necesitamos articular con la Asamblea Nacional una reforma para que se le permita dar mayor competencia a los agentes en temas de control y prevención de seguridad”, explicó Aulestia.

Por otra corriente política, Sandra Hidalgo, de la Alianza UIO, explica que aún no tienen un plan específico para combatir la inseguridad (tema primordial de sus cuatro concejales electos) porque es una obligación del Gobierno central, pero buscarán tener una radiografía de la Secretaría de Seguridad para analizar el camino a seguir, sea este por resolución u ordenanza.