Quito

LUZ ELENA COLOMA 1
Acciones. Personal de la campaña de Luz Elena Coloma retira afiches.CORTESÍA

En Quito corren los 10 días de plazo para el retiro de la publicidad electoral

Simpatizantes de Luz Elena Coloma iniciaron el retiro el martes. El material se ha donado a albergues de mascotas

Albergues para mascotas serán el destino de la publicidad y propaganda electoral con la que se promocionaron candidaturas a las elecciones seccionales del pasado domingo.

Al menos la que utilizó la excandidata a la Alcaldía de Quito Luz Elena Coloma. Ella terció en las seccionales por la agrupación Va Por Ti.

El plazo para que las organizaciones políticas retiren la publicidad electoral es de 10 días. Si es que eso no ocurre la Agencia Metropolitana de Control (AMC) aplicará multas a las organizaciones políticas que incumplan y no hayan restituido el espacio público a su estado original.

Los colaboradores de Coloma empezaron el martes con esa tarea que esperan concluir en al menos 15 días de trabajo en doble jornada con la participación de al menos seis personas.

Esmeraldas elecciones

Estos son los candidatos a alcaldes que ni sus familias votaron por ellos

Leer más

En los postes que han retirado los afiches existe propaganda de no menos cuatro candidatos. Coloma explica que el material que donan a los albergues de mascotas sirve de techos para sombra mientras las lonas “donamos a viviendas precarias que las usan para proteger sus techos de lluvia”.

Jéssica Jaramillo, excandidata a alcaldesa, señaló que en su caso no hay publicidad en la vía pública y por lo tanto no tiene el problema de cumplir con el retiro en los 10 días. Añade que la propaganda que está en espacios privados como casas consiste en lonas y ya se ha empezado a retirar y serán reutilizadas.

La AMC informó que recorre por las nueve administraciones zonales verificando que los movimientos políticos cumplan con la normativa vigente.

Si no acatan la disposición estarán sujetos a sanciones que van desde el pago de dos remuneraciones (900 dólares) hasta cuatro salarios (1.800), en el caso de que la publicidad electoral haya sido colocada en áreas patrimoniales o turísticas. En este caso iniciaron 19 procedimientos administrativos.