Actualidad

La 'transmisión silenciosa' de COVID-19 preocupa por las fiestas de diciembre

En el país se registran 192.117 casos confirmados de coronavirus. El número real sería mucho más alto

AGLOMERACIONES QUITO
En los sectores de Quitumbe y Chillogallo los usuarios no respetan el distanciamiento y utilizan mal las mascarilla.GUSTAVO GUAMAN

Las cifras de contagiados por coronavirus siguen en aumento en el país. Según la infografía oficial del gobierno, hasta hoy -29 de noviembre de 2020- se registraron 192.117 casos positivos de la enfermedad. El dato alarma porque, a decir del reporte oficial, la mayoría fueron contraídos en una ‘transmisión silenciosa’.

Hay más controles en el Condado Shopping

Quito apuesta al comercio formal para reactivar su economía

Leer más

Es decir, los contagios se multiplican por personas asintomáticas que transmiten el virus a sus cercanos. En el feriado de Difuntos, por ejemplo, ese comportamiento elevó los casos confirmados.

El Ministerio de Salud Pública resalta que ese tipo de casos se evidencian más en Galápagos, Manabí, Pichincha, Tungurahua y Guayas. En esas provincias “se registró un importante incremento de aglomeraciones” en los días festivos.

El escenario podría empeorar en enero. En diciembre se cumplirán tres feriados (Fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo) y se teme que las transmisiones silenciosas disparen los casos confirmados en los primeros días del próximo año.

En cifras, Ecuador acumula 13.423 fallecidos relacionados con COVID-19. De ese número, sin embargo, solo 8.989 son muertes confirmadas por coronavirus.

TEO MONSALVE(32812582)

El arte resiste a la pandemia en La Tola

Leer más

Pichincha tiene el primer lugar de contagios con 69.513. De lejos está Guayas -en segundo lugar- con unos 24.277 casos positivos. Manabí, Azuay y El Oro completan las cinco primeras posiciones.

El número, como advierten las autoridades, puede ser aún mayor porque varios de los contagiados no presentan síntomas ni se realizan pruebas de detección.