Científicos lograron desarrollar un catalizador que puede transformar ese material plástico (polietileno) en otros productos.

Transforman el plastico en lubricantes y ceras

Después de un solo uso, las fundas pláticas se tratan como basura y en muchos casos terminan en vertederos

Alrededor del 75 % de los materiales plásticos producidos cada año, es decir unas 300 millones de toneladas, se desecha después de haber sido usado una sola vez, para que estos materiales no terminen en los vertederos o en plantas de generación de electricidad que producen mayor contaminación ambiental, un grupo de investigadores a desarrollado una revolucionaria técnica de reciclaje.

Científicos del Laboratorio Nacional Argonne, de EE.UU., lograron desarrollar un catalizador que puede transformar ese material plástico (polietileno) en lubricantes, ceras, detergentes, cosméticos y otros productos valiosos.

La dependencia de los polímeros sintéticos para todos los aspectos de la vida moderna, el reciclaje ineficiente y la degradación ambiental extremadamente lenta de los plásticos llevó a los investigadores a desarrollar dicho catalizador.

▶ El dragado destapó la olla sucia

Según el estudio cada año en todo el mundo se producen 389 millones de toneladas de plásticos y para el 2050 la producción se cuadruplicará si no hace nada por emplear tecnología eficientes a corto plazo.

El equipo, encabezado por Kenneth Poeppelmeier, Aaron Sadow y Massimiliano Delferro, emprendió la búsqueda de un catalizador que pudiera usarse de manera selectiva en el procesamiento del polietileno para obtener productos de calidad y alto valor.

Según el artículo, en la actualidad “el reciclaje de vidrios y aluminio es eficaz en tanto que el procesamiento de los desechos plásticos tiene límites por problemas técnicos que incluyen la contaminación por la mezcla de polímeros y aditivos como asimismo la degradación en el curso de la fundición”.