Tarea. Los semáforos fueron retirados de la parte inferior del puente.

Trancones al inicio del desmontaje de puente

A las 09:00 de ayer empezó el desmontaje del viaducto ubicado en las avenidas 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta (también conocida como Las Esclusas).

A las 09:00 de ayer empezó el desmontaje del viaducto ubicado en las avenidas 25 de Julio y Raúl Clemente Huerta (también conocida como Las Esclusas).

Con las nuevas vigas metálica se busca ganar 4,85 metros de altura libre en la parte inferior del puente y así evitar que los roces de los vehículos pesados vuelvan a ocasionar daños en la infraestructura de la principal vía de conexión con el Puerto Marítimo y Guasmo.

La contratista, Pamela Luna, también instalará una nueva losa de rodadura (la calzada) y barandas al viaducto.

Parte de la tarea de ayer consistió en el retiro de semáforos y postes de energía eléctrica.

El inicio de la jornada se desarrolló en medio de la congestión vehicular, especialmente en el sentido sur-norte, que comprende la primera fase.

Personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) colocó los muros jersey en un radio de 80 metros en donde se efectúan las labores, que durarán cuatro meses.

Los vehículos, especialmente pesados y extrapesados, que circulan en sentido sur-norte, son desviados por las avenidas Cacique Tomalá, Juan Péndola o Las Esclusas. Luego giran por la Domingo Comín, Roberto Serrano y 25 de Julio.

Precisamente, Las Esclusas, Domingo Comín y la Roberto Serrano fueron las arterias que registraron un mayor movimiento vehicular, ante la presencia de automotores provenientes del Puerto Marítimo, así como los buses urbanos de 9 líneas que son desviados por la calle Don Bosco (Fertisa). Se sumaron un articulado y dos alimentadores de la metrovía.

Los dueños de negocios situados en el área restringida expresaron su preocupación por la posibilidad de sufrir pérdidas mientras duren los trabajos.

“Nos indican que dos meses estará cerrado cada sentido, no tengo otra alternativa que esperar”, manifestó Leonardo Gómez, propietario de una tienda.

La administración de un hotel local busca mecanismos para evitar pérdidas por la intervención del viaducto.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, indicó que se prevé eliminar varios giros a la izquierda en la Domingo Comín para mejorar la circulación en la intersección con la Roberto Serrano.

El sábado se derrocó el parterre de la 25 de Julio, con el objetivo de evitar inconvenientes en el nuevo recorrido de los buses urbanos. También se cumplió con la reprogramación de los semáforos.

Las Esclusas y Juan Péndola quedaron libres de parqueos, con el propósito de disminuir los embotellamientos.

Granda reveló que 9 de las 12 vigas del puente evidencian daños graves. “El deterioro fue detectado hace tres años, por lo que es oportuna la intervención”, sostuvo.

En dos semanas está programado el cambio de las vigas del viaducto. La tarea se efectuará en la madrugada para facilitar la operación de las grúas y evitar algún accidente en las inmediaciones.

Granda aclaró que la afectación del puente no está relacionado con el terremoto del pasado 16 de abril, tras asegurar que las bases están en óptimas condiciones.

Voces ciudadanas