Actualidad

Tramo del Qhapaq Ñan, en fase de restauración

Se busca rescatar un sitio arqueológico ubicado en el paraje de El Cajas. En 2014 fue declarado como Patrimonio Cultural

_CUENCA PAREDORES 2
Técnicos de la Prefectura recorren y evalúan el viejo Camino del Inca para iniciar la rehabilitación de la ruta. Jaime MarínJaime Marín

Paredones, también llamado Guamani de Shideleg y que forma parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, recibe un trabajo de recuperación.

Se trata del rescate de un sitio arqueológico ubicado en El Cajas y promovido por el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los Gobiernos Descentralizados de Cuenca y Molleturo. Este complejo fue declarado en 2014 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Intercultural_Santa Elena_Sacachún_San Biritute

Denuncian el abandono del monolito San Biritute

Leer más

Tiene una extensión aproximada de 100 hectáreas. El sitio cuenta con paredes de piedra de origen inca que llegan a tener una altura de 2,40 metros. Es una construcción que constituye una de las ruinas arqueológicas de mayor importancia que se encuentran en Ecuador.

Está formada por diferentes bloques que fueron canteados en su momento y tallados en rocas volcánicas de andesita que se encuentran en el lugar y que aparecen en diferentes hileras, dispuestas de forma natural.

Existe una gran pirámide y una serie de restos de templos, sin olvidar su antigua plaza, donde es posible ver diferentes elementos que determinan que era una zona donde se solían llevar a cabo rituales al Sol.

Hay algunas leyendas relacionadas con el lugar. Existe un libro (‘Instrucciones para descubrir todas las huacas del Perú y sus camayos y haciendas’) que es del siglo XVI y lo escribió un cura del Cuzco, según la información que hacen técnicos del Gobierno Provincial del Azuay.

La inversión será de más de 45 mil dólares, para implementar medidas urgentes de conservación correctiva e implementar caminerías, señalética y un modelo de gestión que beneficiará de manera directa a 1.033 habitantes y de forma indirecta a 7.166.

El proceso se da por medio de un convenio interinstitucional para fomento y desarrollo de la actividad turística.

Joaquín Moscoso, director de Cultura y Turismo del Gobierno Provincial, considera que la importancia de este proyecto radica en la preservación de los elementos originales de la arquitectura prehispánica. La inversión permite generar un proyecto mancomunado entre diferentes actores institucionales con la comunidad, que refleje una coparticipación y corresponsabilidad activa, técnica, administrativa y financiera, precisa el funcionario.

La recuperación y restauración del Camino del Inca, que comprende algo más de 3 mil kilómetros y se extiende a territorios de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, comenzó en 2019, de la mano de técnicos arqueólogos de los cinco países. El camino andino, que fue construido por las culturas prehispánicas, unió ciudades, cultos y centros de producción durante varios siglos. Hasta el momento se han registrado 23 mil kilómetros de esta ruta, desde Ecuador hasta Argentina. En Ecuador son 1.700 km.