Amnistías- Patiño- Asamblea
Ricardo Patiño (izquierda) junto al entonces binomio presidencial del correísmo conformado por Luisa González y Andrés Arauz.@RicardoPatinoEC

Trámite de amnistías para Leonidas Iza y Ricardo Patiño se reactiva en la Asamblea

Las comisiones legislativas empezaron a revisar los procesos que quedaron pendientes. Al dirigente correísta se lo procesa por supuesta instigación

Algunas comisiones permanentes de la Asamblea Nacional empezaron este 20 de noviembre de 2023 su trabajo con la revisión de los temas que quedaron pendientes del Legislativo disuelto por el presidente Guillermo Lasso.

En la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad quedaron en suspenso varios pedidos de amnistías que beneficiarían a algunos actores políticos, procesados por la justicia.

Por encontrarse prófugo de la justicia, el juzgamiento de Patiño se suspende hasta que se entregue voluntariamente o sea capturado por la Policía.

Excanciller Patino llamado a juicio por instigacion

Leer más

La presidenta de esta comisión, Paola Cabezas, de la Revolución Ciudadana, dijo que el acuerdo legislativo con el Patido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN) es también para descongestionar el trabajo represado.

(Le invitamos a leer: Un error impide ejecutar las amnistías otorgada a Leonidas Iza y Mesías Tatamuez)

Entre los que buscan beneficiarse de esta figura están el dirigente del correísmo, Ricardo Patiño, investigado por el supuesto delito de instigación y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

"Más que priorizar, son temas que están allí por ser evacuados. No es darle celeridad a algo que nos beneficie o perjudique. Tenemos que recibir todo lo que nos ha llegado y darle viabilidad. Ni podemos detener, paralizar", dijo Cabezas.

SESION ASAMBLEA COMISIONES ACUERDOS

Asamblea Nacional: la mayoría armó las comisiones legislativas

Leer más

Y agrego: "sí hay una amnistía a la cual se acogió el compañero Ricardo Patiño, está por ser tratada por la comisión que lleva todo un proceso, pero a la larga esto pasa al pleno de la Asamblea Nacional y es allí donde veremos si existen los votos para esa y todas las amnistías".

(También, le puede interesar: Correa sobre la alianza con Noboa: "No vamos a aceptar ningún cargo público")

En abril de 2019, Patiño se exilió en México en donde le otorgaron el estatus de asilado político. En Ecuador, fue llamado a audiencia de juzgamiento, pero el proceso no puede avanzar precisamente por su ausencia.

En la Asamblea, también está pendiente el trámite de amnistía a Leonidas Iza que no se pudo ejecutar en marzo de 2022, cuando una resolución de los asambleístas indultó a más de un centenar de dirigentes indígenas procesados por las protestas de 2019.

VIVIANA VELOZ VICEPRESIDENTA ASAMBLEA NACIONAL

El correísmo y la alianza ADN captan las vicepresidencias de la Asamblea Nacional

Leer más

En el informe, la Comisión de Garantías Constitucionales colocó un número de investigación previa diferente a la que correspondía al caso del dirigente indígena. Al inicio se habló de corregir, pero finalmente se determinó que se debe repetir todo el trámite en la Asamblea.

¿Te gustaría acceder a más información sin restricciones? ¡Suscríbete a EXPRESO!