Una tragedia aerea en el Mar Negro enluta a Rusia

  Actualidad

Una tragedia aerea en el Mar Negro enluta a Rusia

Un avión militar ruso se estrelló ayer en el Mar Negro y no hay “señales de supervivientes” entre las 92 personas a bordo, entre ellas 65 miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.

Mar Negro. Miembros del Ministerio de Emergencias de Rusia trabajaba ayer en un muelle cercano al accidente.

Un avión militar ruso se estrelló ayer en el Mar Negro y no hay “señales de supervivientes” entre las 92 personas a bordo, entre ellas 65 miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria.

Según el ministerio de Defensa, el Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05:27 (locales), dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, a orillas del Mar Negro rumbo a la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria.

“Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154 (un trirreactor desarrollado en los años 60). No hay señales de supervivientes”, declaró por televisión el portavoz del Ejército ruso, Igor Konanchekov.

Konanchekov dijo también que se habían recuperado 10 cadáveres y que 32 barcos, cinco helicópteros y 3.200 personas, entre ellas 80 buzos, participaban de las tareas de rescate, que incluyen la búsqueda de las cajas negras.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció un día de duelo nacional para hoy en homenaje a las víctimas. “Se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas”, había prometido ante la televisión pública.

Una comisión especial dirigida por el ministro de Transportes, Maxime Sokolov, fue creada inmediatamente con esta finalidad.

“Todas las causas posibles son examinadas”, anunció Sokolov, llegado a Sochi al atardecer, juzgando “prematuro” hablar de una pista concreta, en particular la de un atentado terrorista; en tanto otras fuentes señalaron que hubo un fallo técnico o un error del piloto.

Las autoridades no han adelantado ninguna hipótesis acerca de las causas del accidente. Según los servicios rusos, el aparato hizo escala en Sochi para repostar combustible.

Se ha abierto una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las normas de seguridad aérea, informó el comité de investigación ruso.

Varios Tupolev-154 sufrieron accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk. Todos murieron.

Viajaba el coro del Ejército Rojo

Según la lista de pasajeros publicada por el ministerio de Defensa, el avión transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo.

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka. Esta última, conocida como ‘doctora Liza’, informaron las autoridades.