Trabajadores del sector eléctrico
Trabajadores del sector eléctrico se manifiestan contra la posible medida, frente al ministerio del ramo.Karina Defas

Trabajadores se manifestaron contra la privatización del sector eléctrico

Afirman que la creación de un fideicomiso es inconstitucional

La red de trabajadores de la energía eléctrica del Ecuador (Enlace), conformada por varias agremiaciones del sector eléctrico a nivel nacional, realizaron un plantón a las afueras del Ministerio de Energía y Minas para pedirle al ministro Fernando Santos Alvite que revea su intención de conformar el fideicomiso de administración y pagos del sector eléctrico.

Entre sus argumentos detallan que esta medida transgrede la autonomía de las empresas eléctricas, por lo cual es inconstitucional. Gabriel García, secretario de Enlace, detalla que en caso de hacerse realidad toda la población se vería afectada, pues ocasionaría el aumento de las tarifas de energía, así como a los recursos que los diferentes municipios del país  reciben por concepto de recolección de basura, bomberos, subsidios entre otros.

Ministro de Energía

Ministro Santos afirma que dejar de explotar el Yasuní será un "gesto vacío"

Leer más

García explica que el fideicomiso "garantizaría, por orden de importancia, el pago a los inversionistas privados y con ellos se descuidan los temas de inversión y atención al mismo sector eléctrico". Pues la normativa de Régimen Económico y tarifario para la prestación de servicios públicos de energía eléctrica, establece que: "Las fiduciarias o empresas eléctricas de distribución y comercialización, según corresponda, para el pago de las obligaciones de las transacciones comerciales, deberán considerar el siguiente orden de prelaciones: 

  1. Costos de la generación y transmisión privada.
  2.  Costos de administración, operación, mantenimiento, calidad, responsabilidad ambiental y disponibilidad de la distribución y comercialización.
  3.  Costos de importación de energía.
  4.  Costos de transmisión estatal.
  5.  Costos de la generación estatal.
  6. Costos de expansión de la distribución y comercialización.
  7.  Costos de generación de las transacciones de corto plazo.
  8.  Saldos anteriores.

 

El gremio ocuparía la sexta posición de importancia y ahí otro temor. 

Org. sindical CEOSL

Gremio del sector eléctrico, en contra de la creación de un fideicomiso de pagos

Leer más

Los trabajadores denuncian presión por parte del ministro Santos, pues señalan que solo cuatro días después de que se diera conocer la intensión de crear el fideicomiso, se dispuso a los a los directores de las empresas eléctricas, que "llamen a reunión a los consejos de ejecutivos,  a las juntas de accionistas y los directorios de las empresas para poner en marcha este tema". Además, el fideicomiso tendrá una duración de 10 años, extensible hasta 80 años, "estaremos dejando nosotros tres generaciones de endeudadas con el tema del fideicomiso", detalla García. 

Tras aproximadamente una hora de espera, la dirigencia sindical fue recibida por el viceministro de Energía y Minas, Marcelo Jaramillo, a quien le propusieron "dejar sin tratamiento en los directorios de las empresa eléctricas, el pedido del ministerio para constituir el fideicomiso" pero no obtuvieron una respuesta favorable.  Jaramillo les manifestó que "el fideicomiso busca garantizar la generación eléctrica en el país".  Antes de finalizado en encuentro se comprometieron a reunirse nuevamente, pero sin detallar fecha.

Los obreros del sector eléctrico en rechazo a la postura de las autoridades, se movilizaron hasta  la Corte Constitucional, donde  interpusieron un recurso legal que bloqueé la intención ministerial. El mismo ya fue sorteado y recayó en el juez Jhoel Escudero.