Actualidad

‘Las Torres’: pago de coimas incluyó un tour de compras

Lo revelan versiones recibidas por Fiscalía en el caso de posible delincuencia organizada en contra de Pablo Celi y otros

AUDIENCIA CELI
Defensa. Abogados durante la audiencia de formulación de cargos.Cortesía

El expediente por posible delincuencia organizada en el que está involucrado el contralor subrogante Pablo Celi y otras ocho personas revela detalles pormenorizados del posible ilícito que se investiga en la Fiscalía general.

Los insumos han sido aportados, entre otros, en versiones sin juramento. De esa forma se ha conocido que el 25 de mayo de 2019, días antes de ser detenidos en Estados Unidos, René de la Torre, familiar del contralor Celi y Roberto Barrera, se habrían reunido con accionistas de la empresa NoLimit, una de las contratistas de la estatal Petroecuador.

Esa es la firma que habría sido beneficiaria del desvanecimiento de glosas durante la administración de Celi.

JORGE LUIS ORTEGA

La Fiscalía pide información de las glosas desvanecidas

Leer más

La solicitud de coimas no solo habría sido en efectivo con el pago de al menos 30.000 dólares. En su versión, Pedro Crespo, accionista de NoLimit, detalló que De la Torre habría puesto por escrito el detalle de montos, cuentas y a las personas a quienes se dirigían las transferencias.

Toda la información estaría en manos de la justicia de Estados Unidos que, a través de asistencia penal, envió a la Fiscalía. Ese organismo ya solicitó al juez Felipe Córdova autorización para su extracción.

Crespo relató en su testimonio que luego del encuentro del 25 de mayo y una vez acordados los pagos, De la Torre les comentó que había llegado a Estados Unidos sin dinero. Por eso su primer pedido fueron los 30.000 dólares. Adicionalmente el accionista señala que le prestó su tarjeta de crédito para la realización de compras del sobrino del contralor.

Todos los recibos y vouchers de las adquisiciones en Miami se encuentran en manos de la justicia de Estados Unidos. Las compras se habrían efectuado con una tarjeta de crédito porque de la Torre quiso un reloj rolex que costó entre 11 y 13.000 dólares, compras en Apple Store por alrededor de cinco mil dólares y en la tienda Louis Vuitton por el mismo valor.

JUAN PABLO ORTIZ

Contraloría: 186 evidencias se levantaron en los allanamientos

Leer más

Según el empresario, entre los beneficiarios de los dineros que iba a recibir De la Torre habrían sido mencionados: Esteban Celi, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador y José Agusto Briones, entre otros.

Y mientras De la Torre habría gestionado en el exterior las coimas por el desvanecimiento de glosas de la contratista, en el país ese hecho se habría concretado. En su versión, Luis Miño, gerente de Responsabilidad del organismo de control le dijo a la Fiscalía que de NoLimit se acordaba haber suscrito el desvanecimiento de cuatro glosas según los proyectos presentados por el director nacional de Responsabilidades, y revisada por la encargada del control de calidad en la Subcontraloría

Dijo que en ese tema “hubo una disposición directa y verbal por parte del señor Dr, Pablo Celi de la Torre, contralor general”. 

La cifra

8,5 millones de dólares en sobornos habría entregado NoLimit para desvanecer glosas.