Actualidad

La Fiscalía pide información de las glosas desvanecidas

El organismo busca detalles de los casos Hidalgo Hidalgo, Técnica General de Construcciones y Semaica. Se investiga posible delincuencia organizada

JORGE LUIS ORTEGA
Defensa. Jorge Luis Ortega defiende al contralor Pablo Celi, investigado por posible delincuencia organizada.René Fraga

En 72 horas, la Contraloría deberá enviar a la Fiscalía un listado con el detalle de trámites de desvanecimientos de glosas realizadas en ese organismo de control, desde 2014 hasta la actualidad.

Involucran el periodo del excontralor, sentenciado por posible concusión y prófugo de la justicia Carlos Pólit, y de su subrogante Pablo Celi de la Torre, quien es uno de nueve procesados por posible delincuencia organizada.

Celi y ocho personas fueron detenidas la semana pasada en el operativo denominado ‘Las Torres’. Recibió cargos de parte de la Fiscalía la madrugada del miércoles 14 de abril. Ese mismo día, el juez Felipe Córdova dictó prisión preventiva en su contra que cumple en la cárcel 4 de Quito.

Dentro de ese expediente, el viernes la Fiscalía solicitó la información con el nombre de abogados patrocinadores intervinientes en los exámenes efectuados a las empresas Hidalgo e Hidalgo, Técnica General de Construcciones y Semaica.

Es precisamente el posible desvanecimiento de una glosa en beneficio de la empresa NoLimit la que dirigió las sospechas hacia el contralor Celi, quien al momento tiene una licencia de 60 días sin sueldo.

El caso derivó de uno abierto en Estados Unidos en contra de Raúl de la Torre, familiar de Celi y de Roberto Barrera. Ambos fueron condenados en ese país por presuntos sobornos e intento de lavado de activos.

Este lunes, Barrera y su esposa rindieron versión sin juramento en la Fiscalía vía telemática. Según conoció EXPRESO, Barrera, entre otras cosas, dijo que pocos días antes de su detención en Estados Unidos, en junio de 2019, estuvo presente en una reunión en la que se había hablado del pago de comisiones.

En el encuentro habrían estado presentes Barrera, De la Torre y dos personas de NoLimit. Barrera se habría descrito como un pastor evangélico en la iglesia a la que iba De la Torre y por esa razón se habrían conocido. Al parecer, De la Torre habría ofrecido regalarle 150.000 dólares por ser ‘su padre espiritual’. Para ese depósito habría conseguido una cuenta en Estados Unidos.

La reunión en la cual habría estado Barrera habría sido registrada en grabaciones que estarían en manos de la Fiscalía. La comisión que habría solicitado De la Torre habría sido para el pago de los contratos de los que se habrían desvanecido las glosas.

JUAN PABLO ORTIZ

Contraloría: 186 evidencias se levantaron en los allanamientos

Leer más

De Pablo Flores, exgerente de Petroecuador y de su padre Marco Flores, habría dicho que les conoce varios años debido a que aparentemente tenía préstamos con la mamá. Esa habría sido la razón por la que le hacía pagos a Elsie Cueva. Y de Marco Flores habría reiterado que en 2014 le compró un bien y le dejó de pagar tras su detención. Como evidencia existiría una promesa de compraventa. Pablo y Marco Flores tienen en su contra una orden de detención con fines investigativos.

La Fiscalía recibió la versión de la esposa de Barrera, quien también se habría referido al departamento comprado a Marco Flores. Los depósitos efectuados por Barrera a Elsie Cueva habrían llevado a la Fiscalía a presumir que era para pago de supuestas coimas.

El caso de Celi ya tiene número en el sistema Satje de la Función Judicial. Sin embargo, debido a la solicitud de diligencias reservadas aún no figura para el público

CONTRALORÍA

La sospecha de las glosas desvanecidas en la Contraloría

Leer más

Por ejemplo, a finales de la semana pasada se habrían dispuesto dos allanamientos a las casas de la mamá y de la hermana de Celi. Jorge Luis Ortega, su defensor, señaló en su cuenta de Twitter que, de los inmuebles dispuestos a su allanamiento, “uno está vacío, era de su madre que falleció y el otro es de su hermana”. Para este lunes también se convocó a Nelson Villavicencio para las 11:45.

Sobornos

Empresario sería una pieza clave

José Luis de la Paz Román es parte de una docena de ecuatorianos que reconocieron ante la justicia de Estados Unidos el pago de sobornos para funcionarios de Petroecuador.

Admitió haber pagado alrededor de 8.5 millones en coimas para obtener contratos. El caso se relaciona precisamente con el que se ha abierto en contra de Celi y otros, por el pago de sobornos de la empresa NoLimit para el desvanecimiento de glosas por los contratos con la estatal.

Su testimonio sería clave en el proceso. NoLimit en cinco años habría recibido 121 millones en contratos con la estatal. La Fiscalía ya ha pedido autorización para extraer información de la asistencia penal de EE. UU.

El detalle

Audiencia. La Fiscalía pidió autorización para la apertura de la asistencia penal de Estados Unidos.