Diligencia
Audiencia. Johana Suárez, abogada de Luis Esteban Celi de la Torre.RENÉ FRAGA

Las Torres: el juez Luis Rojas seguirá en el caso

Se declaró improcedente la recusación que presentó la defensa de Esteban Celi. Dos jueces no dieron paso al pedido

Cerca de las 13:00 de este miércoles 25 de enero, los jueces Wálter Macías y Mauricio Espinosa desecharon, por improcedente, la recusación presentada por la defensa de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi.

Ambos fueron enjuiciados por posible delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, que investigó la posible existencia de una estructura delincuencial dedicada al aparente cobro de coimas a contratistas de Petroecuador a cambio del desvanecimiento de glosas.

La defensa de Esteban Celi buscaba apartar del caso a Luis Rojas, uno de los miembros del tribunal que juzgó a 11 sospechosos del presunto ilícito.

Tras escuchar a Johana Suárez, defensora de Celi, el juez Macías recalcó que lo expuesto por la defensora no se enmarca en las causales de recusación.

La abogada había pedido la separación del caso de delincuencia organizada del juez Luis Rojas porque dijo que él ya conocía que integraba el tribunal de juzgamiento para 11 procesados en Las Torres y aun así intervino en la audiencia de formulación de cargos en contra de Esteban Celi y otros por presunto cohecho en el caso de la empresa china CAMC.

JUECES LAS TORRES

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia delibera la sentencia en el caso Las Torres

Leer más

Según ella, la defensa de Celi le pidió que se excuse por el vínculo entre ambos casos, pues una de las pruebas anunciadas por la Fiscalía en Las Torres es el informe de la empresa china CAMC, que también tiene que ver con el caso de cohecho contra Celi.

Pero el juez indicó que Rojas no falló (decisión de fondo) en la causa de cohecho porque solo resolvió una medida cautelar por ausencia del Luis Rivera. Macías aclaró que no cualquier decisión judicial en el proceso es motivo de separación. Con la resolución del recurso avanza la deliberación de la sentencia para 11 procesados en el caso Las Torres

El tribunal analiza la sentencia

La recusación presentada por la defensa de Esteban Celi frenó la deliberación de la sentencia en el caso Las Torres, que debía arrancar a inicios de diciembre.

Los jueces no consideraron imponer una multa a la abogada patrocinadora, pero sí imponer una condena en el pago de costas a la parte actuante.

Además, advirtieron que si se determinan cuestiones dilatorias, se impondrá una multa de un salario básico a la abogada defensora, manifestó el juez Wálter Macías.

Los defensores de los procesados esperan que una resolución se dé el próximo mes de febrero.