Actualidad

Las Torres: el excontralor Pablo Celi se declara inocente durante su testimonio en la Corte Nacional

El exfuncionario dijo que es víctima del proceso abierto por la Fiscalía por posible delincuencia organizada y habló de actuación desleal

PABLO CELI TESTIMONIO
Testimonio. Pablo Celi junto a su abogado Marcelo Ron durante el día 38 de juzgamiento por delincuencia organizada.API

Pausado, fuerte y con firmeza. Así habló este martes 22 de noviembre el excontralor Pablo Celi ante el tribunal de la Corte Nacional de Justicia que juzga a 11 sospechosos de posible delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres. 

Pablo Celi había pedido al tribunal integrado por Wálter Macías, Luis Rojas y Mauricio Espinosa que le autorice la utilización de 76 documentos como respaldo de su exposición en donde constaban fechas, hechos y nombres. Pero el tribunal, no dio paso a la solicitud por tratarse de un testimonio propio. 

El exfuncionario rindió su declaración en el día número 38 de un juzgamiento que inició en abril pasado. El turno de pasar por la silla de los acusados le llegó durante la exposición de la prueba que le correspondió presentar a su abogado Marcelo Ron. Inició a las 10:16 en el octavo piso de la Corte. 

Dijo que él es una víctima del proceso y que la Fiscalía ha puesto a buen recaudo a los verdaderos responsables, quienes ya tienen una sentencia, algunos en Estados Unidos. Según el exfuncionario acusado de liderar una supuesta estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas, todo el andamiaje en su contra "se monta en una mañana y cae en toda la deslealtad institucional".

Para él con este caso la Fiscalía lo que buscaba era incendiar la opinión pública con la detención del contralor. El objetivo, apuntaló, el fraude y la persecución. "En mi domicilio solo hallaron instrumentos de un intelectual. Dinero, documentos financieros, bancarios que esperaban encontrar no hubo nada", expresó.

LUIS RIVERA

La ausencia del defensor de Esteban Celi impidió la instalación de la audiencia por cohecho

Leer más

Explicó a los jueces que los investigadores se cogieron de una libreta de cuentas domésticas y de las memorias USB en donde solo habrían encontrado sus tesis doctorales, tres libros, dos más de poemas por publicarse y el brochure de la pintura que iba a exponer en ese mes en el que fue detenido junto con otros sospechosos. Negó que sea su facultad solicitar el desvanecimiento de glosas y que en el caso de NoLimit él nunca lo hizo.

Su abogado Marcelo Ron apuntó que lo que ha hecho su cliente durante toda la mañana y parte de la tarde es sacar la verdad procesal. "Lo que está demostrando es como Fiscalía montó este proceso y como armó un proceso en menos de 24 horas, como alteró documentos", indicó. Ron reconoció que si es que existió delito en el caso, su defendido no tuvo conocimiento de los hechos y sí se actuó (la fiscal Salazar) con deslealtad procesal ya que incluso, estando el día anterior con Pablo Celi la señora fiscal general ¿por qué no le notificó con el inicio de la investigación previa?, se preguntó. 

Celi habló por cerca de cuatro horas. Pasadas las 14:00 iniciaron las preguntas de la fiscal Diana Salazar. Entre otras respuestas que recibió la funcionario del  excontralor fue: "Responderé (a la Fiscalía) solo aquello que tenga que ver con el caso, no de los chats de mi teléfono que son de otro período, si no la fiscal también debía materializar los chats que sostuvo conmigo sobre los favores”, dijo. Pasadas las 15:00 continuaba la exposición en la Corte.