JUAN PABLO ORTIZ
Abogados. Juan Pablo Ortiz es uno de los defensores en el caso Las Torres. Es el abogado patrocinador de la procesada Natalia Cárdenas.Archivo

Las Torres: se difiere la vinculación de cinco sospechosos al caso de delincuencia organizada

La audiencia debía realizarse este miércoles a las 10:30 en la Corte Nacional y se cambió para el próximo 17 de mayo a las 08:30

El juez de la Corte Nacional Felipe Córdova difirió para el próximo lunes 17 de mayo, a las 08:30 la vinculación de cinco sospechosos al caso de posible delincuencia organizada que investiga al contralor Pablo Celi y otros ocho procesados.

La diligencia se había programado para este miércoles 12 de mayo a las 10:30 en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia. La Fiscalía investiga una presunta estructura delincuencial que se habría conformado para cobrar coimas a cambio del desvanecimiento de glosas y el cobro de planillas. El presunto ilícito involucraría a las principales autoridades de la Contraloría, Secretaría de la Presidencia y Petroecuador

JUAN PABLO ORTIZ

Caso Las Torres: juez autoriza la extracción de información

Leer más

El diferimiento se produjo por pedido de Pablo Flores, exgerente de la estatal petrolera quien, según consta en la providencia judicial, justificó en legal y debida forma su petición. La Fiscalía había solicitado día y hora para vincular a Flores, su padre el exministro de Economía Marco Flores, Roy Calero, Álvaro de Guzmán y Pedro Saona quien, según consta en el expediente, habría salido del país en diciembre de 2020. 

Tribunal

Las Torres: tribunal anunciará el jueves si Celi sigue preso

Leer más

La audiencia será a través de la plataforma Zoom. En el mismo caso, este miércoles a las 09:00 se realizará la ampliación de la versión de Natalia Cárdenas, una de nueve procesados. Mientras que el jueves 13 de mayo a las 12:30 el tribunal de apelación de la Corte Nacional anunciará su resolución de los pedidos de siete de los nueve investigados que recibieron prisión preventiva dictada por el juez Felipe Córdova. Además de Celi son procesados su hermano Esteban, el exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones y su hermano Luis Adolfo, entre otros. 

En los chats intercambiados por los ecuatorianos Raúl de la Torre, familiar de Celi y Roberto Barrera que admitieron el cobro de coimas a la empresa NoLimit, contratista de Petroecuador para el desvanecimiento de glosas en la Contraloría, se mencionó también el nombre de Santiago Cuesta, exasesor del presidente Lenín Moreno. 

Cuesta ha sido citado a dar su testimonio este viernes 14 de mayo a las 10:30. En un comunicado el exasesor rechazó que se le involucre en supuestos actos de corrupción y anunció que en cuanto sea dado de alta en la casa de salud en la que se sometió a una cirugía en España acudiría a la Fiscalía.