Sismo detector
Usuarios recibieron la alerta cerca de las 04:20.Captura

Tormenta eléctrica en Guayaquil activa el sistema de alerta de Sismo Detector

No solo la fuerte lluvia con tormenta que se sintió la madrugada de este 23 de marzo asustó a los guayaquileño. También una falsa alerta

En redes sociales, algunos usuarios reportaron que recibieron un mensaje de la aplicación 'Sismo detector', en plena tormenta eléctrica registrada la madrugada de este 23 de marzo en Guayaquil. 

inundación en Guayaquil

Inundación en Guayaquil: La Alcaldía dispone hacer jornada de teletrabajo

Leer más

La función de esta aplicación, tal como las alertas de Google, es advertir al usuario segundos antes de que ocurra un temblor. Aparentemente en esta ocasión se activó por los potentes truenos y rayos que se sintieron en la ciudad, ya que no existen reportes oficiales de sismos durante esta jornada.

'Sismo detector' utiliza los los sensores en los smartphones para detectar sismos. Monitorea todos los sensores en tiempo real. "Si un teléfono se mueve, no pasa nada", ha explicado su creador Francesco Finazzi, de la Universidad Bergamo en Italia. Si 10 teléfonos se mueven en el mismo sentido, puede ser un sismo. Si 100 teléfonos se mueven al mismo tiempo, en el mismo sentido, lo detecta como un sismo y emite una alarma. 

El reporte de la app incluso se compartió en la cuenta de Twitter de la plataforma (@sismodetector - Earthquake Network), pero fue borrada luego de varios minutos. No se ha confirmado el motivo de la alerta que asustó aún más a los guayaquileños.

Alerta
Captura de la alerta que también fue enviada a Twitter.Captura
MILAGRO.

Inundaciones en Guayaquil y Milagro: estas son las calles afectadas

Leer más

Y es que los potentes truenos hicieron temblar no solo a 'Sismo detector' sino a todos los guayaquileños. Paralelamente, una potente lluvia con ráfagas de viento acompañó la 'vigilia' de los ciudadanos.

Esto se debe a que se registró una tormenta, en el Litoral y estribaciones de la cordillera. Así lo anunció el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en Twitter. En el boletín enviado a las 01:00 de hoy, también alertaron que para las siguientes horas se esperaban lluvias y tormentas de variable intensidad en varias localidades de la región Litoral y estribaciones de la cordillera occidental y oriental de la región interandina. Se espera que las lluvias más relevantes alcancen entre 30 y 80 milímetros o litros/m2.