Actualidad

Tono Valencia, la leyenda viviente

El ecuatoriano ingresó en la historia de la Premier League como el sudamericano con más juegos. Y lo festejó anotando un gol.

Pendiente. Antonio Valencia dejó en el aire la posibilidad de seguir en la selección, con miras al Mundial de Catar 2022.

El niño que recogía botellas en su natal Lago Agrio para después venderlas y ayudar a su familia con unos centavos ahora es una leyenda para el fútbol ecuatoriano. Antonio Valencia sigue rompiendo marcas y metiéndose en el libro dorado tricolor, a la altura de Alberto Spencer o Álex Aguinaga.

De 32 años, Toño ingresó ayer en la historia de la Premier League de Inglaterra, al convertirse en el sudamericano con más partidos en ese torneo.

Con la victoria del Manchester United 3-1 sobre Arsenal, sumó 303 juegos. Con ello superó los 302 que tenía el peruano Norberto Solano.

Y lo festejó a lo grande: marcando el primer gol. Valencia recuperó la pelota en un intento de salida del Arsenal. La cedió a Paul Pogba y se abrió unos metros para recibirla de nuevo. Allí la controló y con tiro a ras de piso superó al golero Peter Cech. Apenas iban 4 minutos y eso marcaba que el partido iba a tener más tantos. Aquello se ratificó con los goles de Jesse Lingard, en dos oportunidades, a los minutos 11 y 63. Descontó Aaron Ramsey a los 49 para el Arsenal.

Valencia está cerrando un 2017 que, a escala de clubes, lo ha llenado de satisfacciones. Fue campeón de la Europa League, volvió a la Champions League y fue nominado para formar parte del mejor XI de la asociación de futbolistas profesionales, como el mejor lateral derecho del mundo. Además, varias veces fue elegido como el mejor jugador del mes.