Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Tonicorp alista 20 nuevos productos

Encontrar a Jorge Medina disponible es algo poco probable. Desde hace un año, su trabajo se volvió más intenso. Las reuniones de trabajo, las que concreta a través de largos vuelos o mediante Skype, marcan su labor como administrador de Tonicorp.

Tiene 43 años y es ecuatoriano. Su carrera como empresario la inició mucho antes, cuenta: importando y comercializando helados. Fue así como llegó a Topsy, una de las cinco empresas que conforman Tonicorp, corporación que desde el 2014 pasó a manos de las mexicanas Arca Continental y Coca-Cola y que desde entonces ha inyectado $ 700 millones de inversión en el país.

Medina se inició hace 9 años como gerente general de Heladosa (Topsy); hoy, que debe manejar todo un consorcio el desafío, dice, es el doble. Su labor no solo ha estado enfocada en canalizar esa inversión sino en trabajar en la unificación de las culturas que ha venido manejando cada empresa (además de Heladosa, está Toni, Dipor, Cosedone y Plásticos Ecuatorianos). “Nos hemos quedado con lo bueno, pero también hemos incorporado la forma de trabajar de Arca y Coca-Cola. Ese ha sido el gran reto y en eso seguimos trabajando”.

Detectaron cómo otra de sus marcas, Toni, era reconocida en Ecuador y cómo había un potencial crecimiento del consumo per cápita de sus productos, aún por explotar. Y ese es otro de los focos. Parte de la inversión que el holding ha realizado está destinada a incrementar las capacidades de producción. Por ello, $ 96,7 millones están en la construcción de la planta La Aurora, que funcionará en Guayaquil al cien por ciento a partir de septiembre de este año. En esta, explica Medina, se unificará la producción de Toni y Heladosa, en la que trabajarán 819 personas.

El empresario guayaquileño habla de las oportunidades que como grupo tienen para seguir creciendo en categorías de producción que, aclara, también apuntan a conquistar el mercado internacional. “Nuestra exportación representa un 5 %, pero buscamos en 5, 10 años subir al 15 %”, asegura. Fortalecerán mercados como el centroamericano y el estadounidense. En el 2017, la mira está en Europa.

Para este 2016, Tonicorp tiene previsto colocar 20 nuevos productos en el mercado, de ellos 8 pertenecen al segmento de helados. Para ello, se está aprovechando toda la cadena de valor que tienen para seguir mejorando la calidad e innovación de sus productos. “Buscamos ser los primeros con la oferta de productos diferenciados”.

La certeza de contar con productos que marcan la diferencia y con la experiencia que Arca y Coca-Cola aportan en el manejo de marcas y comercialización es lo que lleva a Medina a ser optimista. En este año, que pinta ser de crisis, esperan conservar ese 8 % de crecimiento que registraron en el 2015.