Con el título bajo el brazo y sin empleo

Con el titulo bajo el brazo y sin empleo

La tasa de desempleo de Ecuador es de 4,77 %, pero si se analiza solo a los jóvenes entonces la cifra del paro forzoso casi se triplica. Según el Ministerio de Trabajo a diciembre de 2015 se registraron más de 140.000 desempleados de quienes tienen ent

La tasa de desempleo de Ecuador es de 4,77 %, pero si se analiza solo a los jóvenes entonces la cifra del paro forzoso casi se triplica. Según el Ministerio de Trabajo a diciembre de 2015 se registraron más de 140.000 desempleados de quienes tienen entre 18 y 24 años, existe un incremento de 2,2 puntos frente al 2014.

Un estudio de la consultora Deloitte dice “que mientras que un 12,6 % de los millennials en Ecuador buscan empleo, en otros países piensan dejar sus trabajos, porque no cumplen con sus expectativas”. El documento dice que dos tercios de los jóvenes en el mundo encuestados quieren marcharse de sus organizaciones para el 2020 y un 44 % para el 2018. Pero, en Ecuador más bien se anhelan esas plazas de trabajo.

La tendencia en los millennials (la generación del milenio nacidos entre 1980 y 2000) no solo es manejar tecnología, sino estudiar maestrías y doctorados (PhD). Para los becarios del Estado es más fácil conseguir un trabajo, cuentan con la ayuda del Gobierno, pero qué pasa con quienes estudian con dinero propio. En ese caso encontrar una plaza de empleo es más complejo.

Solo por relatar dos casos. Gustavo Molina es un joven que el próximo mes termina su maestría en Marketing, habla fluidamente inglés y algo de francés. Él busca trabajo desde hace 10 meses.

Su historia no es aislada. Rossana Álvarez tiene 24 años, estudia Gestión Empresarial Internacional, habla fluidamente inglés y tiene un conocimiento básico de francés. En los últimos dos meses ha enviado más de 20 hojas de vida. En un año más, ella se gradúa y desde ya busca empleo.

Para los jóvenes entrevistados por Diario EXPRESO se requiere de más apoyo público - privado. Según el estudio de Deloitte, en Ecuador un 95 % considera que es necesario que las empresas y el Gobierno cuenten con una estrategia de sostenibilidad.

A través de la recién aprobada Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo se van a abrir más oportunidades de empleo para los jóvenes, indica a Diario EXPRESO Betty Carrillo, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea Nacional. Agrega que se hizo la ley pensando en las cifras de desempleo que tiene el Ministerio de Trabajo. Por eso se apoya a la empresa con el pago a la Seguridad Social de un joven que contraten. De diez empleos, nueve son otorgados por la empresa privada.

Para expertos en Recursos Humanos todo está en las manos de las empresas. Tania Moscoso, especialista en la rama, el desafío es encontrar un punto de equilibrio entre los diferentes tipos de generaciones. “Las oportunidades más grandes se centran en cómo los líderes de negocios reinventan y revitalizan las estrategias de capital humano, informados por un entendimiento profundo de la nueva fuerza laboral del Siglo 21”, dice.

Para Roberto Estrada, experto en talento humano, las empresas que logren direccionar con éxito el talento de los milenarios lograrán una ventaja competitiva considerable en tiempos complejos como los actuales.