Medida. El Gobierno busca sistema para incentivar las exportaciones.

El timbre cambiario tiene “base legal”

Se puede aplicar o no el timbre cambiario para equilibrar la balanza comercial desmotivando las importaciones y fomentando las exportaciones.

Lo cierto es que el Gobierno dio un paso importante si es que necesita aplicarlo: promulgó el Decreto Ejecutivo (943), que faculta a la Junta de Regulación Monetaria a establecer los medios de pago para la cancelación de aranceles o tributos al comercio exterior.

De acuerdo a varios analistas la adopción de un ‘timbre cambiario’, Certificado de Abono Tributario Plus (CAT+), se implementaría a través de Títulos del Banco Central (TBC).

Con esto, por ejemplo, los exportadores de bienes o servicios y los inversores tendrían la opción de adquirir TBC en el Central por un valor equivalente al 5 % de dichas exportaciones o inversiones realizadas.

Estos títulos tendrían un valor nominal equivalente al 100 %, (1 a 1); sin embargo, su valor efectivo se podría sujetar una banda con rangos.

A su vez se le otorgaría la potestad de poderlos negociar con aquellas empresas que los requieran (importadores), fijándose a su vez “bandas cambiarias” que fluctuarían dependiendo de las necesidades de divisas que estas tengan, dice el análisis de una prestigiosa empresa consultora.

Tras la propuesta del exvicepresidente Alberto Dahik, que fue bien vista por el presidente Rafael Correa, el Gobierno no ha descartado el timbre.