FfWsVBAXoAEOpTe (1)
El 18 de octubre pasado, el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo, sufrió un atentado en los exteriores de su casa, su camioneta fue incinerada. Ocho días después, se disparó contra su vivienda en horas de la madrugada y también detonaron un artefacto explosivo.CORTESÍA

Tiendas políticas adaptan su campaña ante la inseguridad

Los partidos y movimientos no destinarán rubros extras para seguridad. Policía no indica qué medidas adoptará en campaña. En 2022 van cinco atentados

En lo que va de 2022 se han registrado cinco atentados a candidatos y a sus respectivos grupos de trabajo. Estos hechos han dejado dos heridos y un fallecido. La Fiscalía investiga los casos y mantiene el proceso bajo la debida reserva.

32388313-d5f3-4a4f-bae8-cc0fd0845afb

Van cuatro atentados a personajes políticos en 2022

Leer más

A las puertas de una campaña electoral por las elecciones de febrero de 2023, este panorama preocupa a las organizaciones políticas, pero tampoco ha sido una razón de peso para designar recursos adicionales y aportar por protección extra o incrementar las acciones de seguridad.

Guido Chiriboga, presidente nacional de Creando Oportunidades (CREO), señala que la tienda tiene candidatos en las 24 provincias del país y en todas las designaciones, pero que la seguridad “es un tema de cada postulante”. Agregó que la mayoría de sus cartas está en alianza con otras organizaciones, por lo que se conforma en una “responsabilidad compartida”.

Por su lado, Wilma Andrade, representante de la Izquierda Democrática (ID), apuntó que se pedirá ayuda a la Policía Nacional como fue en la campaña presidencial de 2021; el fin es tener una línea directa para el auxilio inmediato en caso de presentarse un hecho violento.

“En las elecciones pasadas nos dieron un contacto específico para que nos atiendan según la emergencia, pero en la actualidad creo que se debería establecer un manual de procedimiento, con los mismos integrantes de la organización, como las brigadas de seguridad en las empresas, porque no se puede usar a los policías y desguarnecer al Ecuador”.

Diario EXPRESO pidió a la Policía Nacional el detalle de cómo deben proceder los partidos y movimientos en caso de requerir vigilancia, protección u asistencia, pero hasta el cierre de esta edición no brindó una respuesta al pedido. En tanto que el Ministerio del Interior señaló que es un tema técnico y operativo y que le corresponde al cuerpo policial responder.

JUAN ZAPATA MIN INTERI (9169890)

Las UPC y el Ministerio del Interior serán declarados en emergencia

Leer más

Por su lado, el Partido Social Cristiano (PSC) fue enfático en exponer que los fondos partidistas no contemplan rubros para seguridad y que también es un asunto de cada candidato y su respectiva coordinación, parroquial, cantonal y provincial.

“No hemos tomado ninguna medida, si el candidato le pide seguridad al Estado, este tiene la obligación de hacerlo”, reiteró su director Alfredo Serrano.

Un criterio similar tiene Revolución Ciudadana. Su presidenta, Marcela Aguiñaga, enfatizó que no van a asignar ningún presupuesto porque es obligación del Estado.

Mientras que Centro Democrático dijo que sí adaptará su agenda por temor a que ocurra algún hecho violento. “Tratamos de hacerlo en horas que no sean tan complicadas, hemos restringido las actividades”, dijo su director nacional, Enrique Menoscal.

  • Hechos ocurridos

Los cuadros que recibieron ataques

El 7 de diciembre fue asesinado Xavier Zambrano, asesor de Rodrigo Aparicio, candidato a la Alcaldía de Durán por el Partido Social Cristiano (PSC). El 18 y 26 de octubre el candidato a la alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo, recibió ataques terroristas. Mientras que el 26 de agosto, dispararon al carro de Miguel Ruiz, también candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por Centro Democrático y SUMA. Uno de sus acompañantes fue herido en ese momento y necesitó atención médica. El 19 de septiembre de 2022, José Arroyo, candidato a la Alcaldía de Pujilí, en Cotopaxi, por la Izquierda Democrática en alianza con Revolución Ciudadana y el Partido Socialista fue apuñalado por un hombre a bordo de una moto mientras estaba fuera de su casa.