Actualidad

Los tiempos de la Corte, sin inquietar al Gobierno

Espera la resolución por tres preguntas de la consulta. Ellos estiman que la entidad se pronuncie al final de la semana

UDSHVNRBYRB6REOLDIV6D26QUU
El gobierno espera que la consulta popular y referendo se de en las elecciones seccionales de febrero de 2023. Foto referencial.Cortesía

En un breve pronunciamiento hacia los medios de comunicación en un receso de una reunión de Gabinete, en Samborondón, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, se mostró confiado este lunes 14 de noviembre en referencia al tratamiento que la Corte Constitucional le ha dado al tema de la consulta popular, en particular a las preguntas que se han enviado para la revisión de su legalidad frente a los preceptos constitucionales y derechos humanos.

Consulta- plazos- CNE

El Ejecutivo, con los días contados para hacer coincidir la consulta con las elecciones seccionales

Leer más

“Sí dependemos de la Corte, pero viendo cómo han venido trabajando y los tiempos que han venido trabajando, no tenemos mayor preocupación. Esperamos que en en los próximos días, quizá en esta misma semana y yo creo que con un poquito de suerte a fines de esta semana podríamos estar listos con el pliego total de preguntas con el que someteríamos a la ciudadanía”, dijo el secretario de Estado.

La Corte Constitucional (CC) dio a conocer el jueves pasado las dos sentencias de control de constitucionalidad sobre las ocho preguntas iniciales para la consulta popular que presentó el Ejecutivo el 12 de septiembre y el 18 de octubre:    4-22-RC/22A y 6-22-RC/22A.

La Corte realizó el control previo de ocho preguntas de enmienda constitucional y sus considerandos introductorios. Sin embargo, la CC estimó declarar la inconstitucionalidad de frases dentro de considerandos puntuales que podrían afectar la plena libertad de los electores y cuya eliminación no afectaba la secuencia lógica de la correspondiente propuesta.

El 31 de octubre, el Gobierno sumó a las ocho preguntas de enmienda tres interrogantes para consultarle al pueblo sobre temas relacionados con seguridad y tributación. La Corte Constitucional analiza las últimas preguntas. “Once preguntas que son el número máximo que se ha establecido para empezar ya con el trámite y proceso en el CNE, para definitivamente tener la certidumbre y exactitud sobre cuál es la fecha y esperamos que sea al menos dentro de las elecciones seccionales”, comentó Jiménez.

WhatsApp Image 2022-11-14 at 6.16.06 PM

Fenocin cancela protesta prevista para este martes 15 de noviembre

Leer más

El tema de seguridad ciudadana frente a la escalada de violencia marca el rumbo de la consulta popular del gobierno de Guillermo Lasso. La primera pregunta está relacionada con la posibilidad de extraditar a ecuatorianas que hayan participado en actividades con el crimen organizado. La segunda pregunta, en cambio, busca fortalecer la autonomía de la Fiscalía General del Estado.