Actualidad

¿Por qué tiembla Esmeraldas? Más de 90 sismos desde el 8 de enero

Este 16 de enero se registraban hasta las 11:00 siete sismos de entre 3 y 4 de magnitud

Terremoto
Una de las zonas devastadas en Manabí tras el terremoto de 2016.Archivos.

Este 16 de enero de 2021 continúan los temblores sísmicos en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Hasta las 11:00 se habían registrado siete entre 3.5 y 4.3 de magnitud. Este grupo de sismos se suman a los 13 que hubo el pasado viernes, donde se registraron movimientos de hasta 5 de magnitud.

terremoto esme

Se registran 8 sismos en Esmeraldas en lo que va del día

Leer más

Estos movimientos se han sentido, de acuerdo a los reportes ciudadanos, en la provincia de Manabí y otras como Pichincha.

¿Por qué tiembla Esmeraldas?

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) explicó en un documento que se trata de un enjambre sísmico que responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados que se viene dando desde el pasado 8 de enero. Desde esa fecha, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador, se han reportado al menos 90 sismo en ese punto del país.

“Lo que parece indicar que existiría una falla inversa superficial. Esto concuerda con la interpretación de que se ha activado una falla tipo «splay» que nace de la interfaz”, explica el documento.

Explica el informe que los enjambres sísmicos son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo y en donde el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio. Además informa que los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas.

¿A qué se debe este enjambre?

Responde a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados. En este caso, en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Esto también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo.

Indonesia

Terremoto en Indonesia: al menos 34 muertos y más de 600 heridos

Leer más

¿Hay que alarmarse?

Aunque Gestión de Riesgos llama a mantener la calma, pide a la ciudadanía que mantenga lista su mochila de emergencia por cada miembro de la familia. Llama a tener identificados los lugares seguros dentro del hogar y en caso de que un próximo sismo llegue con mayor escala, agacharse debajo de una mesa o estructura fuerte.

¿Cuándo acabarán?

Las entidades del gobierno encargadas, monitorean la actividad sísmica en la provincia de Esmeraldas, pero se desconoce cuando terminará este enjambre.

El geólogo y académico Walter Mera dice que generalmente los enjambres sísmicos no duran más de un mes y explica que este fenómeno tiene sus ventajas y desventajas para la población. 

En cuanta ventaja, detalla que como los movimientos son por la disipación de la energía acumulada, que está bien que haya un desfogue. Pues si no lo hubiera, la carga de la energía en años saldría en algún momento de forma brusca, lo que llevaría a un terremoto catastrófico.

Por otro lado, menciona que, como ya se han dado ejemplos en el pasado, los enjambres sísmicos en ocasiones han sido premonitores de un evento sísmico muy grande. "Pero esto no lo podemos saber ni predecir, la ciencia no ha llegado a ese alcance", subraya.

¿Por qué se da en Esmeraldas?

Porque es costa y es en la costa donde está la zona de subducción. Ya han ocurrido enjambres sísmicos en el pasado en otras partes de la costa como Manabí.

Terremoto

Terremoto en Croacia deja al menos seis muertos

Leer más

"El 30 de enero de 1906 hubo en Esmeraldas ocurrió un sismo de magnitud 8.9 es considerado uno de los más catastróficos en el mundo, fue un mega terremoto, quiere decir que nuestras costas tienen la capacidad de generar sismos grandes. Ecuador ha sido y será un país sismico", contextualiza.

Ante este hecho, el experto en geología indica que hace falta en el país reforzar la educación para enfrentar los sismos y terremotos, con programas de prevención y mitigación como lo hace Chile y Japón, donde se entrena a la población desde que cursan los primeros años de escuela.