Actualidad

Las ternas desatan la guerra entre los partidos politicos

Socialcristianos y CREO se lanzan acusaciones por los candidatos al Consejo de la Judicatura. Una ruptura más silenciosa se dio en la Bancada de Integración.

Los asambleístas socialcristianos estuvieron muy activos en la negociación para conseguir los votos para aprobar la terna de candidatos de la Asamblea al Consejo de la Judicatura.

Una terna que puso a prueba, otra vez, el frágil equilibrio de la Asamblea. El Legislativo necesitó de tres votaciones e intensas negociaciones tras bastidores, como contó EXPRESO el jueves 11 de octubre, para definir a sus tres candidatos para integrar el futuro Consejo de la Judicatura.

Un “trámite” que terminó con una disputa pública entre las dos agrupaciones de derecha, PSC y CREO; y una ruptura más discreta de la llamada Bancada de Integración Nacional (BIN).

El jueves por la mañana, los nombres de Fausto Murillo, Elcy Cely y Gustavo Benalcázar se aprobaron con el voto favorable de Alianza PAIS, el PSC, SUMA y Pachakutik.

Y el debate que no hubo en el pleno del Legislativo se trasladó a las redes sociales. El bloque de CREO advertía que, detrás de esos nombres, hay una intención de manejar la justicia. Habló de “viejas prácticas que utilizaban el poder y las cortes para hacer y deshacer en el Ecuador”.

Los asambleístas de esta bancada, efectivamente, se abstuvieron de votar por los nombres que, según dijo la presidenta Elizabeth Cabezas, habían sido propuestos y consensuados con todos los bloques.

La respuesta del PSC fue furibunda. También en un comunicado, acusaron a los de CREO de votar (varias veces) por “odio o troncha”. Les dijeron que “han votado en forma perjudicial a los principios que dicen tener”. Y terminaron con una sentencia: “Que les haya ido mal no es nuestro problema”.

Los del PSC negaron que los candidatos a la Judicatura hayan estado afiliados, vinculados o relacionados con ese partido o con Madera de Guerrero.

No negaron, eso sí, las intensas negociaciones de las que fueron parte para conseguir que la terna alcance los votos suficientes para aprobar la terna. La noche del miércoles 10 de octubre, por ejemplo, tras fracasar en el primer intento de votación las conversaciones se trasladaron a la oficina de protocolo de la Asamblea. Cabezas conferenciaba desesperadamente con Carlos Falquez y Luis Fernando Torres, del PSC; con César Litardo y Ximena Peña, de Alianza PAIS, y con René Yandún, jefe de bancada del BIN, que entraba y salía. Nada logró. Entonces se cambió el nombre del tercero de la terna, pero no fue suficiente. Con los votos negativos del correísmo y las abstenciones de CREO y el BIN, la segunda votación también fracasó.

La historia cambió la mañana y, tras la tercera votación, se pusieron en evidencia las discrepancias.

Las posturas

En contra

Una cosa es segura en las últimas votaciones en la Asamblea: el bloque de la llamada revolución ciudadana votará siempre en contra. En el caso de la terna de la Judicatura se sumaron los exmilitantes de CREO, Mae Montaño y Franco Romero.

Abstención

Esta votación puso en evidencia la división del bloque de Integración Nacional: Wilma Andrade (ID), René Yandún y María Mercedes Cuesta (FE) se abstuvieron en la votación definitiva por la terna para la Judicatura, al igual que los de CREO.

A favor

Después de lograr la mayoría, Cabezas escribió: Agradezco la coherencia de los asambleístas que (...) con transparencia y sin presiones, le dieron una respuesta al país, que reafirma la institucionalidad”. Se refería al PSC, SUMA y Pachakutik.