Termina la era Berlusconi en Milan

  Actualidad

Termina la era Berlusconi en Milan

El ex primer ministro italiano se desprendió del club con el que ganó 29 trofeos en 31 años. $ 784 millones pagó un grupo chino

El club no logra los puestos de arriba, en Italia, desde 2013, en la que fue tercero. Su último Scudetto fue en 2011. Ganó una Supercopa de Italia en 2016.

No va más. El balón se detuvo ayer entre el magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el AC Milan. 31 años y 29 títulos después, el exgobernante vendió el Milan a un grupo chino de inversión, Rossoneri Sport Investment Lux, que se hará con el control del club italiano más laureado en Europa a cambio de 740 millones de euros, algo más de 784 millones de dólares.

“Fininvest (holding de Berlusconi) ha concluido hoy la cesión a Rossoneri Sport Investment Lux de su completa participación, del 99,93 %, del AC Milan”, informó la sociedad futbolística en un comunicado en el que le da la bienvenida al consorcio de empresas presidido por el chino Li Yonghong.

La compra, que comenzó en agosto de 2016, supone el final de 31 años de Berlusconi a los mandos del club “rossonero”, tasado en más de $ 784 millones con una deuda de 233 millones y que será de ahora en adelante controlado por los asiáticos.

En el comunicado de prensa oficial de Fininvest se asegura que el nuevo propietario del club italiano ha confirmado su “empeño en cumplir importantes intervenciones de recapitalización y refuerzo patrimonial y financiero del AC Milan”.

Silvio Berlusconi, que logró 28 trofeos, entre ellos cinco Ligas de Campeones, durante su dilatada presidencia, defendió en una nota que “el fútbol moderno necesita inversiones y recursos que una sola familia no es capaz de sostener”.

“No podré nunca olvidar las emociones que el Milan ha sabido regalarme a mí y a todos nosotros”, explicó el ex primer ministro italiano, quien aseguró sentir “dolor y conmoción” por su marcha del mítico club que no logra terminar entre los puestos de arriba, en Italia, desde la temporada 2012/2013, en la que fue tercero. Su último Scudetto fue el 2010/2011 y desde entonces apenas ganó una Supercopa de Italia en 2016.

Ambas organizaciones reconocieron que 95 millones de dólares adicionales ya han sido utilizados para cubrir los gastos operativos del club desde julio de 2016. Según el comunicado, los compradores se comprometieron a una recapitalización significativa del club y a inyectar dinero para fortalecer su estructura financiera.

El cambio de propietario del AC Milan se produce en vísperas del derbi contra el Inter, el 15 de abril, ya bautizado como el “derbi chino”, pues el club “neroazzurro” está controlado también por un consorcio empresarial de ese país.