La tercera condena para Jorge Glas fue de ocho años por peculado en el caso Singue

  Actualidad

La tercera condena para Jorge Glas fue de ocho años por peculado en el caso Singue

Con Glas fueron condenados Carlos Pareja, Wilson Pástor y César Guerra como autores. Hubo una pena de cuatro años para tres cómplices

WILSON PÁSTOR
Procesados. Algunos de los procesados en el caso Singue llegaron a la Corte. En la foto Wilson Pástor.René Fraga

Nueva condena para el exvicepresidente Jorge Glas. Es la tercera y esta vez es por el caso Singue por peculado. Con Glas fueron condenados a ocho años de cárcel Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y César Guerra como autores del delito. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia anunció la resolución en el caso de la adjudicación del campo Singue al consorcio DGC. Fue una sentencia dividida. Contó con el voto salvado del juez Iván León. 

Además los jueces declararon la responsabilidad de Ramiro Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos hallados cómplices y sentenciados a cuatro años de cárcel.

El voto de mayoría fue de José Layedra y Javier de la Cadena. Los jueces indicaron que la materialidad está comprobada porque se ha entregado un recurso natural no renovable. Dijeron que también está probado el verbo rector de abuso del recurso natural petróleo y se determinaron abusos en favor de terceros que habrían tenido información privilegiada del grupo negociador.

DetalleComo reparación integral el tribunal dispuso el pago de cinco millones dividido entre los sentenciados y de acuerdo al grado de participación.

Con el voto de mayoría los jueces llegaron al pleno convencimiento que se ha comprobado el cometimiento del delito de peculado. Respecto de responsabilidad agruparon a los procesados en cuatro grupos. Jorge Glas, Wilson Pástor y Carlos Pareja Yanuzzelli y César Guerra. En otro grupo colocaron a Ramiro Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos. En el tercer grupo están María Lorena Espinosa, Milton Jiménez, René de Mora, Jorge Andrade y otros (comisiones) y en el cuarto grupo a César Guerra y Silvana Pástor.

LORENA ESPINOSA

Fiscalía pide ocho años de cárcel para los autores de peculado del caso Singue

Leer más

Los jueces determinaron que hubo disposición arbitraria de un bien público, el petróleo y se articularon actuaciones para un beneficio propio y de terceros. Se estableció como perjuicio al Estado cinco millones de dólares, con base en los informes de la Contraloría. Para el tribunal el delito se configura como pluriofensivo, porque afecta a la administración pública y al Estado.

En el caso de Jorge Glas, Wilson Pástor, Carlos Pareja Yannuzzelli y de César Guerra fueron declarados como autores coautores. Glas, Pareja y Pastor fueron considerado como intraneus y Guerra como extraneus.

Como cómplices fueron encontrados Ramiro Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos. Se les acusó de haber facilitado o cooperado para el cometimiento de la infracción porque no se ha transparentado la información que conocían por lo tanto su participación es secundaria para coadyuvar al delito, dijo el tribunal. Se señaló que tenían Información privilegiada porque recibieron un informe técnico. Recibieron cuatro años de cárcel, según el anuncio del tribunal.

Para Silvana Pástor y otros siete procesados los jueces ratificaron su inocencia al  considerar que eran funcionarios de nivel inferior que cumplieron funciones y disposiciones formar parte de comisiones, designados por sus autoridades, con excepción de Silvana Pástor que es empleada particular. En el caso de Pástor los jueces dispusieron el inicio de una investigación por posible tráfico de influencias y otros delitos.