WhatsApp Image 2022-03-07 at 15.51.46
Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa este lunes.René Fraga

El tercer vuelo humanitario desde Ucrania con ecuatorianos llegaría esta semana

Al momento existen 166 ecuatorianos que esperan ese viaje. Sin embargo, la Cancillería trabaja en convencer a quienes han decido quedarse. 

Al cierre de esta semana se prevé que un tercer vuelo humanitario, con ecuatorianos que residían en Ucrania, llegue al país. Así lo anunció esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

Ecuatorianos

Siete ecuatorianos que escaparon de la guerra, en Ucrania, llegaron este domingo desde México

Leer más

Para dicho vuelo se han confirmado 166 ecuatorianos que ya salieron de Ucrania huyendo del conflicto bélico con Rusia y se encuentran en Hungría. Sin embargo, la Cancillería trabaja en "un llamado adicional a los ecuatorianos que no salen de Ucrania para que puedan tomar el próximo vuelo" que serían a la fecha menos de 100.

Según Holguín, 82 compatriotas están en Varsovia (Polonia), de los cuales 50 ya confirmaron su regreso y el resto se está desplazando por sus propios medios. Así también, otros compatriotas que están en Eslovaquia,7 de 10, han decidido avanzar por su cuenta. Mientras que nueve de 63 que están en Hungría aún no confirman si se quedan o aaceptan el vuelo humanitario. "Aclaramos que hemos sido comunicados por algunos Estados de la Unión Europea de que ellos permanecerían en irregularidad una vez que se cumplan los quince días, por lo cual volvemos a hacer este llamamiento para que regresen", dijo Holguín.

Esta tarde se conoció que el Gobierno de Ecuador decidió hacer de Budapest (Hungría) y Varsovia (Polonia) centro principal de acogida de ecuatorianos.

Aclaramos que hemos sido comunicados por algunos Estados de la Unión Europea de que ellos permanecerían en irregularidad una vez que se cumplan los quince días, por lo cual volvemos a hacer este llamamiento para que regresen.

Juan Carlos Holguín, Canciller ecuatoriano 

Por ahora la Cancillería trabaja en "los casos particulares" (fase 3), que son alrededor de siete casos que son de "alta complejidad". Uno de ellos en el de siete ecuatorianos Sumy ciuda ucraniana cerca la frontera con Rusia, donde al no existir un corredor humanitario es riesgoso el rescate. 

Así también se informó que se reabrirá la embajada de Ecuador en Polonia, la misma que fue cerrada "sin algúnn sustento técnico" en 2014.