Hospital Teodoro Maldonado
El Dr. Francisco Pérez, gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, muestra las cajas de uno de los insumos médicos que se requieren en la sala de hemodiálisis, el 12 de septiembre pasado.Nelson Tubay

El Teodoro Maldonado revisa a la baja su meta de abastecimiento de medicinas

En septiembre, sus directivos esperaban tener entre el 80 y 90 % de fármacos e insumos en dos meses. Ahora la previsión es de un 70 % a fin de año

La actual directiva del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reduce la meta de abastecimiento de medicinas e insumos médicos que anunció inicialmente.

El 12 de septiembre pasado, en una rueda de prensa convocada para exponer la situación en que había recibido el hospital, el gerente general, Francisco Pérez, dijo que había hallado entre el 35 % y 40 % de abastecimiento de fármacos e insumos. Y que en casi un mes de gestión había logrado subirlos a un 55 %. Agregó que su meta era llegar, en dos meses, esto es, en noviembre, a tener entre el 80 % y 90 %.

Lea aquí: Las nuevas autoridades del Teodoro Maldonado describen un hospital en estado crítico

Como informara este Diario, eso no se cumplió. Así lo confirmaron también grupos de pacientes de diversas enfermedades que se atienden en el único hospital de tercer nivel de especialidades médicas del IESS en Guayas. La entidad no se pronunció sobre el tema.

Enrique Fócil 20221208_085253

“Los proveedores de medicinas ofrecen lo que después no pueden cumplir"

Leer más

Pero el pasado martes 13 de diciembre, tras una protesta de los trabajadores de una empresa que presta el servicio de limpieza al hospital, Pérez indicó que la cifra actual de abastecimiento es del 67 % y que esperaban llegar al 70 % a fines de año

Consultado por la prensa sobre la meta inicial del 80 %, Pérez respondió sin referirse a esa cifra que el actual porcentaje era el doble de lo que hallaron al recibir el hospital y resaltó que lograrlo había sido “un trabajo titánico”, debido a las dificultades, las fases y los tiempos que conllevan los procesos de compras públicas. 

El gerente expresó que las entidades de salud deberían tener procesos más cortos de compras de medicinas y que esto debería considerarlo el Sercop (el Servicio Nacional de Contratación Pública), un criterio que han expresado directivos que lo antecedieron en el cargo y de otros hospitales. 

El Teodoro Maldonado Carbo y otras unidades médicas del IESS son usualmente objeto de reclamos y quejas de usuarios por la falta de medicinas, insumos y equipos médicos para el control y tratamiento de enfermedades, así como para las cirugías y exámenes médicos.