Defensor- cpccs- encargo
En la ratificación del encargo estuvieron presentes los cuatro consejeros que votaron a favor de Córdova. Los de minoría no llegar al CPCCS.Karina Defas / EXPRESO

La tenue huella del defensor encargado que causa inquietud

Su nombre lo propuso un consejero que fue apoyado por el correísmo. En Participación se asegura que el funcionario no tiene una afiliación política

Parece que apareció de la nada. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) encargó ayer oficialmente la Defensoría del Pueblo a César Córdova Valverde y en los discursos dos fueron los temas que más se resaltaron: que el nuevo funcionario tiene una maestría en Derechos Humanos y que se ha mantenido independiente de la política.

Sobre este último punto se ha generado una discusión en las últimas horas. Varias voces al interior y fuera del CPCCS cuestionan cómo y por qué influencias este abogado, quien fue secretario del organismo por escasos ocho meses, vuelve a la palestra pública para ocupar una función que ha ganado relevancia en los últimos tiempos.

Quien mocionó su nombre fue el consejero Juan Dávalos, quien en las elecciones para conformar el Consejo de Participación fue promocionado por el expresidente Rafael Correa. Pero para que la moción tenga éxito fueron necesarios los votos de la presidenta Sofía Almeida y los consejeros David Rosero e Ibeth Estupiñán.

cne

Aprobado el reglamento para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral

Leer más

Esta última dijo ayer que una de las razones para elegir a Córdova fue precisamente que no cuenta con afiliación política y no simpatiza con ninguna organización política. “Por eso se le da el voto de confianza para que cumpla tan delicadas funciones en la Defensoría del Pueblo”, señaló Estupiñán.

Cuenta con una trayectoria que no ha estado ligada a partidos o intereses políticos.

Sofía Almeida,
​presidenta del CPCCS

Uno de los que más ha cuestionado la designación es el consejero Hernán Ulloa. En sus redes sociales publicó una fotografía en la que se puede ver a Córdova y en la misma imagen al asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Luis Almeida en un encuentro de una orden masónica.

EXPRESO contactó con el legislador, quien negó haber tenido que ver con el encargo de la Defensoría del Pueblo o haber influido en su sobrina, la presidenta del CPCCS, para la designación. Recordó que no fue la presidenta la que propuso el nombre, sino Dávalos, aunque tampoco cree que el correísmo tenga relación con Córdova, a quien calificó como un hombre preparado e independiente.

¿Y su relación con el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión? Ayer Córdova aseguró que no tuvo la “suerte” de conocer al exfuncionario que fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional. Aclaró que siempre es una suerte conocer a las personas, en general.

También, aseguró que en el desarrollo de su carrera no ha necesitado publicidad o las redes sociales para abogar por la justicia y los derechos humanos. Eso es comprobable, porque a más de su paso por la secretaría general del CPCCS, solo se puede encontrar que formó parte de un bufete de abogados que da asesoría jurídica y comercio exterior.

Renuncias

WhatsApp Image 2021-09-17 at 17.54.05

Diana Salazar es investigada por fraude procesal

Leer más

Zaida Rovira, vicedefensora del Pueblo, anunció ayer que presentaba la renuncia a ese cargo. Junto a ella, aseguró que 20 funcionarios más de la Defensoría del Pueblo dejarán sus cargos a nivel nacional. Según los renunciantes, la designación de Córdova no se ajustaría a la Constitución y la ley.

Denuncias

Dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo presentaron ayer una acción de protección en contra de Sofía Almeida por el encargo en la entidad. En tanto que, la Comisión de Fiscalización aprobó ayer la comparecencia de los consejeros del CPCCS. Se abstuvieron de votar los asambleístas de Unión por la Esperanza.

Equipo

Córdova nombró a Gabriela Bermeo Valencia como vicedefensora. Este Diario conoció que se nombraría a Romel Jurado, coautor de la Ley de Comunicación del correísmo, como secretario misional de la Defensoría. Jurado dijo ayer que no ha recibido formalmente la propuesta, pero de recibirla, la considerará.